Política
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRD critica que el gobierno administre el conflicto

Presión panista para que un fiscal extranjero encabece las pesquisas del caso Ayotzinapa
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 7

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado insistió ayer en que un fiscal internacional se haga cargo de las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, lo que impidió que se aprobara el documento que esa cámara prepara en torno al caso Iguala.

La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Angélica de la Peña confió en que hoy pueda destrabarse la discusión y llegar a un consenso, para que el pleno –que este viernes sesiona– apruebe una propuesta encaminada a dar respuesta a las demandas de los padres de los normalistas, luego del informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Precisó que el PRD está de acuerdo con proponer al gobierno federal que haya un fiscal especial responsable de la averiguación judicial y de la búsqueda de los normalistas. A su juicio, el grupo de expertos es una instancia internacional que puede mantener el seguimiento de la investigación.

Por separado, el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, comentó que no hay credibilidad en la Procuraduría General de la República (PGR) y por ello tiene que venir alguien a ayudar de manera decidida para que las cosas se esclarezcan.

A su juicio, el tema de Ayotzinapa es una razón de Estado y después del desmentido a la verdad histórica que hicieron los expertos independientes de la CIDH, la desconfianza va creciendo como una bola de nieve.

Nosotros no estamos satisfechos, como no está satisfecha la sociedad mexicana. No hay credibilidad ni confianza en el gobierno y eso lo obliga a tomar medidas drásticas.

Expuso que van a insistir, asimismo, en la creación de una comisión internacional contra la impunidad hasta que el caso de los normalistas se resuelva y para ello es preciso contar con tantos instrumentos como sea necesario, para dar certeza a las familias mexicanas que se vieron involucradas en este lamentable acontecimiento.

Por separado, el perredista Armando Ríos Piter consideró muy importante que haya una fiscalía especial para Ayotzinapa, ya que el gobierno federal ha venido administrando el conflicto. La captura del delincuente conocido como El Gil habría sido relevante, agregó, en el contexto de la investigación y no ahora, que parece una suerte de respuesta al coscorrón que el grupo de expertos de la CIDH propinó a la llamada verdad histórica.

Ríos Piter agregó que hay que ver como un asunto de mucho cuidado, el reconocimiento de un segundo estudiante, dentro de los análisis que lleva a cabo la Universidad de Innsbruck, ya que si bien evidencia que algunos de los jóvenes sí estuvieron en el basurero de Cocula, no contradice el informe de los expertos de la CIDH.

Sin embargo, agregó, no esperemos que el gobierno federal lo quiera utilizar para desinflar o para tratar de atacar las investigaciones que dio a conocer el GIEI.