Política
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La visita, en el contexto del primer año del ataque a los normalistas

Miembros de la CIDH vendrán a revisar la situación de los derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 6

Los siete miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) harán una visita a México a partir del 28 de septiembre, dos días después de cumplirse el primer aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, informó ayer el gobierno mexicano.

En tanto, en Washington, el organismo anunció que sus emisarios analizarán la situación de derechos humanos en el país, con énfasis en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura.

La delegación estará conformada por la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine; el primer vicepresidente, James Cavallaro, y los comisionados Felipe González, Tracy Robinson y Rosa María Ortiz. También viajarán el secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza, y el relator especial para la libertad de expresión, Edison Lanza.

La misión se entrevistará con funcionarios gubernamentales, representantes de la sociedad civil y con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes nombrado por la comisión interamericana, que este mes desacreditó la investigación del gobierno de México sobre la desaparición de 43 estudiantes el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, al asegurar que no es posible que los jóvenes hayan sido sido calcinados en el basurero de Cocula, versión que el gobierno federal dio como verdad histórica.

Luego del informe de dicho grupo de expertos, el presidente Enrique Peña Nieto informó que el próximo día 24 se reunirá con los padres de los 43 normalistas.

La visita, que concluirá el 2 de octubre, responde a una invitación del gobierno federal y es parte del mandato de la CIDH de promoción de la observancia y la defensa de los derechos humanos en el continente americano, indicó el gobierno mexicano en un comunicado.

A principios de septiembre, el grupo interdisciplinario presentó un informe de más de 550 páginas que desacreditó la conclusión de la fiscalía mexicana.

El viaje permitirá fortalecer el diálogo con las autoridades competentes, tanto federales como locales, no sólo en lo referente a acciones relevantes en materia de derechos humanos, sino también para la efectiva atención a casos individuales que se encuentran en trámite ante el órgano interamericano, informó el gobierno mexicano.

Un laboratorio de la Universidad de Innsbruck, Austria, ha identificado restos óseos calcinados de dos de los estudiantes desaparecidos que, de acuerdo con la fiscalía, estaban junto con otros fragmentos y cenizas en una bolsa de plástico arrojada al río San Juan, junto al basurero.

México ha solicitado a la CIDH prolongar seis meses el mandato del grupo de expertos para profundizar sus investigaciones.