Espectáculos
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presentarán el jueves 13 de agosto en el Lunario del Auditorio

A ritmo de son Roble de Agua y Chéjere llegan al ciclo Concierta independencia
Foto
Chéjere presentará el espectáculo El parrandón, en el que hará un recorrido por su repertorio de 10 años de trayectoriaFoto cortesía del grupo
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2015, p. a11

El próximo concierto del ciclo Concierta independencia del Lunario estará lleno de música mexicana fusionada con ritmos caribeños y latinoamericanos, a cargo de las agrupaciones de son mexicano Roble de Agua y Chéjere.

Creado desde hace cinco años, este encuentro reúne en un mismo escenario a dos exponentes de la escena independiente para ofrecer al público diversas vertientes musicales en un solo lugar.

Encabezado por la cantante Sara Robledo, quien estará acompañada por ocho músicos que ejecutan instrumentos co- mo requinto jarocho, guitarra electro-acústica, jarana primera y tercera, batería, cajón, bajo eléctrico, contrabajo, trompeta, trombón y corno francés, el grupo Roble de Agua mezcla son jarocho, rock, ritmos caribeños, música latinoamericana y barroco mexicano.

Con esa alineación, este proyecto musical es capaz de crear atmósferas sonoras ejecutadas con una ecléctica dotación instrumental, en la que jaranas y requintos jarochos coexisten con alientos, cuerdas acústicas y eléctricas, además de percusiones.

En su repertorio predomina la música popular de la región del sotavento, pero también cuenta con creaciones propias en las que fusiona tradición y modernidad, universalidad e identidad regional, para dar origen a un sonido novedoso. Cuentan con un material discográfico titulado Sara Robledo: roble de agua, lanzado en septiembre del año pasado.

En tanto, Chéjere (pájaro carpintero) es un proyecto original que se formó en 1996 y combina diferentes expresiones del son mexicano con ritmos y géneros de del mundo, para mostrar lo contemporáneo de la música popular.

Su primera producción discográfica, titulada Chéjere con son (2004), incluyó composiciones originales y sones jarochos con nuevos arreglos, en los que agregó instrumentos como el saxofón, el cajón y el violín. Con Villatrópico (2008), el ensamble amplió su trabajo de fusión con otros géneros y en 2011 grabó su tercera producción, Ojos de luna, con temas originales.

Durante su actuación en el Lunario, Chéjere presentará su espectáculo El parrandón, en el que hará un recorrido por su repertorio de 10 años de trayectoria.

Ambos proyectos se presentarán en el foro alterno del Auditorio Nacional el jueves 13 de agosto a las 21 horas.