Deportes
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dignidad no se compra, se leía en camisetas de jugadores canaleros

Panamá gana el tercer lugar en la Copa Oro; vence a EU en penales

El estadunidense Clint Dempsey sumó siete goles y es líder del torneo

Foto
Panameños muestran en las tribunas mantas con las leyendas Concacaf corruptos... y Mafia no, deporte síFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2015, p. a15

Filadelfia

Panamá conquistó el tercer lugar de la Copa Oro al derrotar 3-2 en penales a Estados Unidos, en un partido disputado en el PPL Park, luego de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario, marcador que no se movió en el tiempo extra.

Los canaleros acudieron a la cita todavía indignados por los fallos arbitrales del estadunidense Mark Geiger, quien marcó un dudoso penal en la semifinal contra México.

Antes del partido algunos futbolistas portaron camisetas con el lema Respetemos el futbol. La dignidad no se compra, en relación con el polémico arbitraje que impidió a los canaleros llegar a su segunda final consecutiva en este torneo.

Los goles de Panamá desde los 11 pasos fueron de Román Torres, Abdiel Arroyo y Harold Cummings, mientras por Estados Unidos marcaron Aron Johannson y Clint Dempsey, quien con su anotación se ubica en la cima de goleadores con siete tantos, aunque podría ser superado en la final de este domingo, ya que el tricolor Andrés Guardado le sigue con cinco.

El veterano Damarcus Beasley –había anunciado que ayer jugaría su último partido– falló el último tiro, lo que dio la victoria a los canaleros tras una buena atajada del portero Luis Mejía.

Fabian Johnson y Michael Bradley, por EU, y Armando Cooper, por Panamá, también fallaron sus lanzamientos.

Durante el tiempo regular las anotaciones fueron del panameño Roberto Nurse, al minuto 55, y del estadunidense Clint Dempsey (70), en un choque en el que los canaleros fueron intensos y dispusieron de varias oportunidades frente al arquero Brad Guzan.

Con este resultado, Panamá, subcampeón de la anterior edición, logró el tercer lugar del certamen regional, mientras Estados Unidos, que defendía el título, acabó en la cuarta posición. Después de 12 años, este 2015 volvió a jugarse el partido por el tercer lugar.

La primera mitad comenzó con un ritmo alto entre ambos equipos, aunque sin llegadas claras a la portería contraria. Hubo que esperar el último tramo del primer tiempo para ver peligro en el arco estadunidense. Fue al minuto 35 cuando Armando Cooper eludió a todos los rivales que le salieron al paso y tras superar al arquero Guzan su disparo fue sacado en la línea por un defensor.

Roberto Nurse adelantó a los panameños al 55, cuando recortó a un defensa y con frialdad batió por debajo al arquero Guzan. Tras el gol, el entrenador JürgenKlinsmann ingresó a Deandre Yedlin y a Clint Dempsey para reforzar el ataque local. El mismo Dempsey igualó para Estados Unidos al minuto 70, al recibir un balón de Yedlin tras un desbarajuste defensivo.

En el tiempo extra Panamá superó a los estadunidenses en velocidad, sobre todo con Armando Cooper, Darwin Pinzón y Nurse, pero no supo concretar sus oportunidades en gol.