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Las presuntas soluciones generaron otros conflictos, advierte consultoría Telconomía

La reforma en telecomunicación no resolvió los problemas de operadores y usuarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2015, p. 20

La reforma constitucional y la Ley de Telecomunicaciones no han logrado resolver los problemas que operadores y usuarios de sus servicios padecen, porque las disposiciones que en apariencia serían grandes soluciones han generado otros conflictos, señaló la consultoría Telconomía.

Detalló que con la intención de eliminar las tarifas de larga distancia los operadores ha buscado introducir esos costos en otros servicios que se han vuelto más rentables, como el de datos.

Consideró que la decisión del Legislativo de fijar tarifas cero de interconexión para generar mejores condiciones de competencia, y al mismo tiempo eliminar prácticas de los operadores como el efecto club de comunidades entre usuarios de un mismo servicio de telefonía, terminó por revertirse porque ahora los clientes de una empresa tienen más incentivos para hablar sólo con quienes están en la misma compañía.

Estas, entre otras repercusiones, se derivan de la imposibilidad de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) emita una regulación adecuada, ya que ha tenido que sobreponer el cumplimiento de mandatos o decretos, señaló Jesús Romo, analista de Telconomía.

El especialista dijo que las políticas públicas pueden interpretarse como hipótesis de mejora, pero existen políticas públicas que encajan en el concepto de grandes coeficientes que buscan resolver problemas con un esquema tradicional que no prevé consecuencias y que podría traer más problemas o hacer que persista el original. Está el esquema de nuevas realidades, que consiste en políticas públicas con más visión.

A un año de que entró en vigor la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) producto de la reforma constitucional, México experimenta avances, pero se encuentra también frente a problemas emanados de los mismos mandatos y ante la disyuntiva de mantenerse en lo dispuesto o buscar otras maneras de salir de los problemas que afectan a los usuarios finales.

Sobre el mercado mexicano Jesús Romo puntualizó que suprimir los cargos de larga distancia nacional por ser más altos que los de las llamadas locales, puede considerarse un ahorro para el consumidor, de tal forma que se eliminó por decreto ese cargo, sin embargo los operadores han buscado la manera de incluir esos costos en las tarifas de paquetes fijos o paquetes de minutos en el segmento móvil, aunque el mayor negocio de las empresas es el de los datos.

Telcel y WWF usan tecnología para crear conciencia

Telcel y la organización conservacionista independiente WWF trasladaron a la Aldea Digital los laboratorios en los que desarrollan la tecnología para proteger al jaguar mexicano, a las especies del Mar de Cortés y a la mariposa Monarca, entre otras especies, al compartir mediante tecnología de tercera dimensión la herramienta AventuraT –proyecto en el que participa el actor Bruno Bichir– con la intención de crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Telcel y la WWF llevan 12 años de trabajo conjunto en la protección de especies en peligro de extinción como el tiburón blanco, la tortuga carey, la ballena jorobada, todos habitantes del Mar de Cortés, así como del jaguar y la mariposa Monarca, los cuales a pesar de vivir en México –considerado el cuarto país con más biodiversidad– necesitan ayuda para no desaparecer.

A través de AventuraT, Telcel y WWF muestran la manera en que se puede combinar la tecnología para transmitir a la población la necesidad de preservar el medio ambiente y al mismo tiempo muestran cómo usan la tecnología para proteger a los animales, darles seguimiento, analizar su comportamiento, monitorear su reproducción, entre muchas otras tareas que los científicos realizan para preservar las especies.