Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La nueva producción de La conquista de México se estrenará en el Festival de Salzburgo

El encuentro con el otro y los mecanismos para destruirlo en una ópera de Rihm
Foto
El barítono danés Bo Skovhus (Cortés) y la soprano alemana Angela Denoke (Moctezuma); en la siguiente imagen, El barítono danés Bo Skovhus quien encarna al conquistadorFoto Reuters
Foto
Otra escena del ensayo de la nueva producción de la ópera del alemán Wolfgang Rihm (Karlsruhe, 1952), uno de los compositores vivos más relevantes del orbe. La obra, basada en un texto del francés Antonin Artaud, un poema del Nobel mexicano Octavio Paz y cantos mexicas, se montará en la ciudad natal de Wolfgang Amadeus MozartFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2015, p. 5

El encuentro con el otro, así como los mecanismos para su destrucción, ha sido un tema fascinante de todos los tiempos, afirman los organizadores del Festival de Salzburgo al anunciar el estreno de una nueva producción de la ópera Die Eroberung von Mexico (La conquista de México), de Wolfgang Rihm, el 26 de julio, como parte del renombrado encuentro que se desarrolla en la ciudad natal de Mozart.

Sin embargo, aclaran, relacionarla con un drama histórico sería un profundo error. Se caracteriza por ir más allá de la historia hacia espacios de la imaginación, donde las constelaciones humanas básicas se reflejan.

Basada en un texto de Antonin Artaud, un poema de Octavio Paz y cantos aztecas, la ópera se desarrolla en forma de interpretación que asocia estados, sentimientos y reflexiones. El centro del libreto es el encuentro entre el emperador azteca Moctezuma y el conquistador Hernán Cortés, quienes representan dos mundos diametralmente opuestos.

Peter Konwitschny es el director escénico y en el podio de la orquesta estará Ingo Metzmacher, quien condujo el estreno mundial de la obra en Hamburgo hace 23 años. El personaje de Moctezuma es interpretado por la soprano alemana Angela Denoke, mientras el antagónico Cortés por el barítono danés Bo Skovhus.

Al principio, en el primer diálogo entre ambos, parece que el entendimiento es imposible. A nivel colectivo, la peor consecuencia es el sacrificio de españoles y aztecas en el episodio conocido como La noche triste.

La destrucción del otro implica, de manera inevitable, que una parte de uno mismo también se aniquile.