Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En las discusiones sobre presupuesto base cero, se refiere a los elementos para ser padres

Dar dinero no soluciona la pobreza, asegura premio Nobel de Economía

Las transferencias son importantes, pero lo es más invertir en programas para la niñez, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. 29

Puesto que la pobreza no es nada más de los pobres, hay que comprender que la inversión en etapas tempranas de la infancia es mucho mejor que las limosnas para los pobres, sostuvo James J. Heckman, premio Nobel de Economía 2000.

Al impartir una conferencia magistral en el marco del Congreso Internacional Invierte temprano: aportaciones para el presupuesto base cero, que se lleva a cabo en el palacio legislativo de San Lázaro, el profesor de la Universidad de Chicago planteó que dar dinero no es la solución, sino también proporcionar los elementos para ser padres, porque por sí solo el dinero en efectivo no servirá para reducir la pobreza infantil.

El economista especificó que las transferencias de dinero a los programas sociales son importantes, pero no suficientes para resolver los problemas de desigualdad que existen en una economía como la mexicana, para la cual se requiere invertir en programas específicos de intervención temprana en la niñez, porque los beneficios se transminan a todas las etapas de la vida de las personas y generan un alto retorno económico.

Consideró que es necesario entender que invertir en nutrición, salud, educación, desde las etapas tempranas de la niñez permite contar con una plataforma para disminuir las desigualdades y reducir la criminalidad, con una elevada tasa de retorno económico caracterizada por mayor productividad.

Heckman insistió en la necesidad de actuar pronto, una vez que se tiene claro que el crecimiento económico no significa mejor distribución del ingreso entre las personas y las regiones.

Apuntó: La mayoría de las políticas públicas se esperan hasta que les salta a la cara el problema y después empiezan a remediar la situación y eso es altamente costoso para cualquier sistema y para cualquier gobierno.

Auspiciado, entre otros, por la 62 Legislatura de la Cámara de Diputados, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, la asociación civil Un Kilo de Ayuda, el Congreso Internacional Invierte temprano y el Hospital Infantil de México Federico Gómez, comenzó ayer y continuará hoy en el Palacio Legislativo de San Lázaro.