Capital
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

INE cambia de ubicación a sus representantes de casillas, señala

Presenta Morena denuncias por mensajes difamatorios vía telefónica
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2015, p. 31

El presidente del CEN de Morena, Martí Batres, presentó ayer denuncias en las fiscalías de Delitos Electorales y Cibernética de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) por la circulación de mensajes de texto vía telefónica con contenido difamatorio en contra de su partido .

Explicó que en uno de los mensajes se anuncia la declinación de la candidata a delegada de Morena en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, por la abanderada perredista, lo cual es absolutamente falso.

Otro incluye un vínculo a un video donde el presidente del Consejo Nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador, llama a votar por el PRD, grabación que corresponde a 2006 y a la que se añadieron elementos para aparentar que se trata de la actual elección.

En Venustiano Carranza, la candidata de Morena, Patricia Ruiz Anchondo, denunció que los consejos distritales nueve y 11 del Instituto Nacional Electora (INE) cometieron la práctica del ratón loco con la ubicación de sus representantes de casillas.

Indicó que un alto porcentaje de personas que Morena registró como representantes fueron cambiados de casillas, aparecen otras que no estaban en sus listas y que ni siquiera corresponden a la delegación, inclusive uno tiene domicilio en el estado de Chiapas, y también reportó ciudadanos a los que se les negó el registro porque ya aparecían como observadores del PRD y que casualmente están dentro de un programa delegacional de becas para estudiantes de primaria.

Ruiz Anchondo exhibió además fotos tomadas ayer de un camión con razón social Transportes Loras, del que se descargaron despensas en la vivienda con domicilio en la calle Cucurpe 51, en la colonia Álvaro Obregón. Dos vecinos que simpatizan con Morena, al pedir una explicación sobre dichos productos fueron amenazados de muerte por una de las personas que viven en la casa, por lo que presentaron denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la PGJDF.

Foto
Martí Batres durante la presentación de denuncias ante la Fiscalía de Delitos ElectoralesFoto Guillermo Sologuren

Premios para movilizadores

En Iztapalapa, Morena denunció la participación de una red de funcionarios de la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT), dependiente del Gobierno del Distrito Federal y de la Procuraduría Social (Prosoc), que a través de movilizadores serán los responsables de comprar el voto entre la población para favorecer a la candidata perredista a la jefatura delegacional, Dione Anguiano Flores.

Testimonios de trabajadores de la DGRT, que pidieron omitir su nombre por temor a represalias, complementaron dicha versión, que forma parte de la denuncia presentada por el partido a la Fepade, en la cual señala que todos los participantes fueron obligados a firmar su renuncia, a manera de presión, con la advertencia de que si pierden el domingo serán despedidos el siguiente lunes.

Cada movilizador es responsable de llevar a la gente a las casillas y después otorgarles un apoyo económico de 200 pesos. En recompensa, se les ha prometido distintos obsequios –según el número de votos que logren–, pero el mayor de ellos es un viaje a Cancún.