Capital
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Base Elecciones 2015 recibió 300 denuncias en casi dos meses

Iztapalapa y Cuauhtémoc tienen el mayor número de quejas en campañas
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2015, p. 31

Durante los casi dos meses de campañas de candidatos, las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Miguel Hidalgo se ubicaron a la cabeza en el número de reportes de irregularidades presentados por ciudadanos a la Base Elecciones 2015, mientras Tláhuac fue la que reportó menos casos.

En Iztapalapa se presentaron 30 quejas, seguida de Cuauhtémoc con 28; Coyoacán, 24; Miguel Hidalgo, 22; Benito Juárez, 20; Gustavo A. Madero, 19; Venustiano Carranza, 18; Álvaro Obregón, 12; Xochimilco, 11; Azcapotzalco, Iztacalco y Cuajimalpa, nueve cada una; Milpa Alta y Tlalpan, siete cada una; Magdalena Contreras, seis, y Tláhuac, cinco.

En este lapso se recibieron alrededor de 300 llamadas en el número telefónico 5345-8344, en las que sobresalieron los casos de pega de propaganda en mobiliario urbano, así como la colocación de pendones y mantas, con 66 reportes; le siguen las pintas en sitios no autorizados con 56 quejas, y la coacción a electores para votar por algún partido.

Por promesas y entrega de despensas se atendieron más de 15; por la realización de mítines 14, y por enfrentamientos y/o agresiones se registraron más de 12, entre ellas una del PRD en contra del PAN por el retiro de mantas, y de Movimiento Ciudadano que acusó al sol azteca por el mismo motivo. Otros casos similares se reportaron en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero, aunque no se precisa entre qué partidos.

Se denunciaron cinco casos de acoso electoral telefónico y tres de soborno, entre otros.

Participan en la Base Elecciones, la Consejería Jurídica, las secretarías capitalinas de Gobierno, Movilidad y Protección Civil, así como la procuraduría local.