Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La desigualdad del ingreso es una de las mayores entre los países socios, advierte

Muy bajos, niveles de bienestar, educación y seguridad de mexicanos, califica OCDE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 31

El nivel de bienestar, educación y seguridad de los mexicanos fue calificado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de muy bajo, por lo que el país ocupa los últimos tres lugares de siete indicadores del informe How’s life (¿Cómo va la vida?) del mismo organismo. La OCDE precisó que la inflación promedio anual de su zona entre abril de 2014 y abril de este año bajó 0.4 por ciento.

Recordó que en marzo de este año el dato de la inflación en la zona, de la que forman parte las 34 principales economías mundiales, fue de 0.6 por ciento. Pese a ello, aseguró en días recientes que la desigualdad en la distribución del ingreso en México es una de las mayores entre los países socios del organismo internacional” y ha ido en aumento en los años recientes”.

Para la OCDE, el tema de educación es el más importante para los mexicanos, seguido del de salud, satisfacción ante la vida, empleo, seguridad, balance vida-trabajo, ingresos, vivienda, medio ambiente, comunidad y compromiso cívico .

En seguridad, educación y competencia, México ocupa el lugar 34, de 34 países que conforman la OCDE. En ese orden, es colocado en el sitio 32 en salud y 28 en empleo y salarios. En bienestas subjetivo, el renglón 21, y el 18 en compromiso cívico y gobernanza.

El organismo asentó que el informe bianual ofrece una radiografía sobre el bienestar de los habitantes en los países de la OCDE y otras economáis importantes mediante una serie de indicadores comparativos. Analiza temas materiales relacionados con la calidad de vida de la población a través de 11 dimensiones.

En 2011, la OCDE desarrolló la Inciativa para una vida mejor, de la que forma parte el reporte ¿Cómo va la vida? Elcual tiene como objetivo reflejar puntos de vista que las personas consideran más importantes para su vida y que forman parte de su calidad de su entorno.

En otro tema, el secretario general del organismo, Ángel Gurría, fue condecorado con la medalla de honor del Senado de Francia, donde a partir de mañana se llevará a cabo la reunión del Consejo Ministerial 2015 (RCM 2015) de la OCDE, el 3 y 4 de junio, y en la que participará el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

El economista mexicano recibió la presea de manos del presidente del Senado francés, Gérard Larcher, durante la quinta semana de América Latina y el Caribe que se celebra desde la víspera en París, informaron fuentes diplomáticas mexicanas.

Gurría recibió la medalla en un acto cerrado a la prensa, en tanto que personalidad que ha contribuido a reforzar la relación entre América Latina y Francia precisaron fuentes de la OCDE. En un artículo publicado este martes, Les Echos elogió al ex canciller y ex secretario mexicano de Hacienda, al que consideró el artesano de la renovación de la OCDE.

De acuerdo con el balance de los economistas de la OCDE, la desaceleración fue consecuencia principal de una bajada de los precios de la energía que en abril pasado cayeron más que en marzo. Los precios de los alimentos también ralentizaron su precio en abril respecto al mes de marzo, precisó el reporte.

Entre las principales economías de la zona OCDE, la inflación anual descendió particularmente en Japón y en Canadá y un poco menos en Estados Unidos y en Reino Unido. En Francia y en Alemania el dato siguió una tendencia a la inversa y subió, precisó el balance de la OCDE publicado este martes.