El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se opone al voto nulo

E

stoy en desacuerdo con la propuesta de anular el voto el 7 de junio por razones de mucho peso. La primera es que en los regímenes presidencialistas este tipo de elecciones legislativas intermedias sirven para evaluar al gobierno ejercido por el presidente de la República. No es cierto que todos los partidos sean iguales, uno encabeza al Poder Ejecutivo federal, en este caso el Partido Revolucionario Institucional. Si se anula el voto, Enrique Peña Nieto y su partido están a salvo del voto de castigo que podrían emitir los ciudadanos inconformes con su gobierno.

La segunda es que participar en la elección de los responsables de las cuestiones públicas habilita a los ciudadanos para exigirles cuentas de su ejercicio. Pero la tercera razón es la más importante en esta coyuntura: la crisis política actual en nuestro país merece una salida pacífica que solamente puede brindar la vía electoral.

Dra. María Eugenia Valdés Vega, Profesora e investigadora del Departamento de Sociología, UAM-Iztapalapa

Las contrarreformas benefician a grandes empresarios, dice

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Claudio X. González, ligado al grupo Televisa y uno de los principales promotores de la privatización educativa, ha declarado recientemente a distintos medios de comunicación que es inaceptable para los ciudadanos mexicanos que Enrique Peña Nieto haya pospuesto la reforma educativa por la coyuntura electoral, cediendo –según él– a chantajes de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Esta afirmación refleja la posición de la oligarquía, que ha sido la principal impulsora de las contrarreformas constitucionales, con las cuales han privatizado el patrimonio nacional.

Las contrarreformas constitucionales impulsadas desde el gobierno de Salinas de Gortari hasta la fecha lo único que han generado es la aparición de una casta de empresarios, como Slim, Larrea Mota, Azcárraga Jean y Salinas Pliego, quienes han acumulada inmensas fortunas, que los ubican entre los empresarios más ricos del planeta. Los beneficiarios de las reformas han sido estos empresarios, mientras la nación es testigo de cómo encarecen los servicios y crece la ineficiencia de las empresas que ha privatizado el gobierno federal.

Claudio X. González no tiene calidad moral para hablar en nombre de los ciudadanos, quienes nunca fuimos consultados para que el Congreso de la Unión aprobara las reformas laboral, educativa y energética, por lo que sus declaraciones solamente expresan el interés de los oligarcas como él.

Óscar Leslee Figueroa, Jorge Luis Vargas Carrasco, Paul Bernardo Díaz, Héctor Mora Zebadúa, Alberto Martínez y David Miranda Pérez

Indígenas encarcelados por llevar peyote

El viernes 29 de mayo fueron detenidos, en el aeropuerto de Guadalajara, Mario Bautista Bautista y Guadalupe López Bautista, integrantes de la comunidad wirrárika de Jalisco y que son parte de las autoridades tradicionales de su comunidad. El pretexto es que entre sus pertenencias llevaban peyote.

Los detenidos asistían como expositores a un acto sobre el rescate de las culturas, a San José del Cabo, invitados por el Movimiento Magisterial Democrático de Baja California Sur, organizador de dicha actividad.

Por tanto, era natural que llevaran esta planta, que para ellos es sagrada y forma parte de su espiritualidad. No sólo llevaban peyote, sino otras muchas cosas que los definen y caracterizan como cultura.

Explicaron el porqué, el para qué y hacia dónde llevaban estos elementos componentes de su cosmovisión, pero no bastó para los sagaces policías federales, que con tanto tino y eficacia combaten el crimen organizado, y los detuvieron y consignaron por ¡posesión y tráfico de drogas! Hasta este momento se encuentran en el penal de alta seguridad de Puente Grande en Jalisco.

El gobierno mexicano tiene firmados convenios internacionales, en los que se compromete a respetar las tradiciones y costumbres de las comunidades indígenas. Y la Ley Estatal para el Desarrollo de las Comunidades y Pueblos Indígenas, de Jalisco, reconoce al peyote como una de sus plantas sagradas, por lo que pueden cultivarlo, transportarlo y utilizarlo en sus actividades. Su detención es arbitraria, ilegal y violatoria de leyes, tratados y sus derechos humanos.

¡Exigimos la libertad inmediata de Mario Bautista Bautista y Guadalupe López Bautista! Integrantes de la Comunidad wirrárika.

Florentino Moreno Beltrán, Movimiento Magisterial Jalisciense

Denuncian abusos de compañía en Zacatecas

Los trabajadores de Triumph Group Inc-Corporate, empresa productora de partes para la industria aeronáutica situada en Calera, Zacatecas, nos encontramos en paro desde el pasado 25 de mayo, en razón de múltiples atropellos a nuestros derechos laborales por parte de esta empresa de matriz estadunidense, y de su personal directivo local.

Despidieron injustificadamente a varios compañeros, que fueron elegidos por los trabajadores para representarlos ante la patronal. No recibimos incremento salarial desde hace cinco años, a pesar de que siempre hemos alcanzado las metas cada vez más elevadas de producción, lo cual ocasiona que se trabaje bajo presión, y que cada vez más compañeros sufran accidentes de trabajo y lesiones en su integridad física.

En caso de accidentes laborales se nos regatea la atención médica. Se dio un caso, por ejemplo, de un compañero que se cortó un dedo, y se le negó atención médica por lo menos una hora, hasta que, por la pérdida de sangre, empezó a convulsionar. Posteriormente, solicitó vacaciones para recuperarse, mismas que le fueron concedidas, sólo que a su regreso fue arbitrariamente despedido.

Han llegado incluso al extremo de quitarles los zapatos a compañeros y compañeras al ser despedidos, obligarlos a salir así de la empresa, y tener que caminar en esa condición varios kilómetros para llegar a la autopista y tomar un autobús para irse a casa. Solicitamos la solidaridad de la clase trabajadora y el pueblo de México en general.

César Omar Torres Robles

Invitaciones

Exhorto a maestros

Llamamos a los maestros del Distrito Federal a realizar un mitin el miércoles 3 de junio, a las 19:30 horas, frente a la Secretaría de Educación Pública (plaza de Santo Domingo, Centro Histórico) para exigir la abrogación de la contrarreforma educativa, la estabilidad en el empleo y en defensa de la educación pública. Sección nueve democrática CNTE. Pedro Hernández.

Asamblea

Segunda asamblea de coordinación para la marcha conmemorativa del 44 aniversario del crimen de Estado del 10 de junio de 1971. Miércoles 3 de junio a las 17 horas, en Comité 68 (calle San Luis Potosí 98, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc). Convocantes: Comité 68, CNTE, Congreso Popular Social y Ciudadano del Distrito Federal, entre otros.

Poder popular vs abstención

El Departamento de Relaciones Sociales UAM-X y Brújula Metropolitana invitan la mesa de análisis Autogestión política frente a la concentración del poder: formas actuales del poder popular, voto vs abstención o boicot. Hoy, 18 horas, Centro Cultural Artesanal, entre Tonalá y Monterrey, Metrobús Álvaro Obregón o Metro Insurgentes. Entrada libre. Informes: [email protected], teléfono: 5483 7090.

Palestina, más allá del sionismo

Conferencia Palestina: más allá del sionismo una esperanza de paz y coexistencia, con Miko Peled, autor del libro El Hijo del General: El viaje de un israelí en Palestina. Hoy, a las 19 horas, Centro Universitario Cultural, Odontología 35, colonia Copilco Universidad.