Opinión
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los pobres ponen a flote al país, no Pemex

Dilma y su curso en México

Desmoche en HSBC

Astillero

Elecciones a la fuerza

Preparativos 2018

Se mantendrán con votos

Hay que seguir adelante

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

Guerras geofinancieras y guerras del Tesoro de EU a escala global

México SA

Recorte, una vez más

Del chorro al chisguete

Protesta en Cananea

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Junio negro

Isocronías

Ausencias habitables

La Jornada Veracruz
Ricardo Yáñez
Cosas del futbol

Patadas y deshielo

FIFA: renuncia y moralización
T

ras el escándalo de corrupción que sacude a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), el suizo Joseph Blatter trató de aferrarse al cargo mediante una relección, pero ayer se vio obligado a reconocer que su posición era insostenible y puso su mandato a disposición; es decir, renunció, argumentando la necesidad del organismo de emprender una profunda renovación frente a los desafíos que no se detienen.

Josetxo Zaldua
El Correo Ilustrado

Se opone al voto nulo

E

stoy en desacuerdo con la propuesta de anular el voto el 7 de junio por razones de mucho peso. La primera es que en los regímenes presidencialistas este tipo de elecciones legislativas intermedias sirven para evaluar al gobierno ejercido por el presidente de la República. No es cierto que todos los partidos sean iguales, uno encabeza al Poder Ejecutivo federal, en este caso el Partido Revolucionario Institucional. Si se anula el voto, Enrique Peña Nieto y su partido están a salvo del voto de castigo que podrían emitir los ciudadanos inconformes con su gobierno.

No secuestrar las elecciones
R

enunciar a cambiar de gobierno combinando movimientos y votos es condenarse a sufrir el que tenemos. Por eso pienso que hay que votar. Aunque también es entendible y respetable el anulismo.

Armando Bartra
Elecciones y desencanto social
C

ada elección es diferente y cada proceso electoral tiene particularidades. Pocas veces he percibido un proceso electoral tan espeso y cargado de reproches. Existe, como pocas veces en el país, una atmósfera de hartazgo e insatisfacción que se hacen nudos o se condensan en el proceso electoral que culminará el próximo 7 de junio. El grupo Reforma en un sondeo señala que casi 70 por ciento de su muestra está insatisfecha con la democracia y que 56 por ciento de los encuestados están preo­cupados porque México va por mal camino. México vive varias crisis que simultáneamente producen un estado de ánimo de descontento que afecta sin duda el ánimo electoral en puerta, pues, se han cultivado en un contexto de confrontaciones extrañas y circunstancias nuevas. José Woldenberg describe muy bien el entorno prevaleciente: Hay un halo de cansancio y malestar que acompaña al proceso electoral. Un sentimiento de hartazgo y lejanía. En México conviven muchos microclimas anímicos. Pero entre no pocas franjas parece existir un anillo de fastidio con la política, los políticos y los instrumentos que hacen posible a la democracia. El contexto nacional ayuda muy poco: una economía estancada; violencia desbordada; inseguridad; corrupción de la clase política, principalmente de los funcionarios públicos con tufos de intolerancia intransigente; una suerte de regresión por acallar voces críticas, como la Carmen Aristegui.

Semana de reposo
I

nteriorizarse en el sentido o el significado del voto ha sido durante el actual proceso electivo una tarea harto explorada, aunque también ingrata. Y lo ha sido porque las pretensiones de influir en el horizonte común se ven abrumadas por el enorme despliegue de las diversas campañas proselitistas. Intentar modelar la conducta ciudadana para que se abstenga o para que anule su papeleta, en cualquiera de las variantes que tales actitudes tienen, implica, además, innumerables derivadas políticas, partidistas, sociales, culturales, hasta cuestiones éticas. Evitar la redundancia argumental se presenta, entonces, como un asunto primordial de forma, gustos, estilo u oportuna originalidad si se atiende al uso eficiente del espacio público. Optar por difundir consejos –cuyas modalidades ya han sido experimentadas en demasía– corre también el riesgo de caer en lo que se entiende por el horrendo lugar común tanta veces visitado.

Bernardo Barranco V.
Luis Linares Zapata
De la política de masas
¿Q

ue los gobiernos populares de América Latina estarían entrando en un fin de ciclo? ¿Que el poder desgasta?

Enrique Climent en el Museo de la Ciudad de México
E

l Museo de la Ciudad de México presenta una exposición extraordinaria de Enrique Climent (1897-1980), pintor valenciano que se exilió en México en 1939. En España, Climent era ya un pintor reconocido para cuando se exilió. Había sido profesor de pintura en Barcelona y había pertenecido a la tertulia de Ramón Gómez de la Serna en Madrid, donde también ilustró portadas para la revista Blanco y Negro, y había hecho carteles políticos durante la Guerra Civil. Después de atravesar el Pirineo a pie desde Barcelona, fue arraigado en Francia en un campo de concentración, como sucedió con casi todo el mar de refugiados de España. Fue rescatado luego de ahí y alojado en un castillo en el sur de Francia por ser uno de los pintores que Pablo Picasso había nombrado para ser protegidos de la inclemencia de aquellos campos. En 1939 fue de los que aceptaron la invitación que extendió el gobierno de Lázaro Cárdenas y emprendieron camino a México.

José Steinsleger
Claudio Lomnitz
Las lecciones de la crisis según Stanley
¿C

uáles son las enseñanzas de las crisis macroeconómicas de los pasados 20 años? Es el tema de un importante discurso pronunciado por Stanley Fischer (SF), vicepresidente de la Reserva Federal estadunidense y uno de los economistas más influyentes en el desarrollo de la teoría macroeconómica. Su discurso revela los estrechos límites al interior de los que se desarrolla el pensamiento macroeconómico neoclásico.

Alejandro Nadal