Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fuera de la OPEP Caracas busca estabilidad del mercado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 28

Viena.

Ante el nuevo panorama de precios bajos del petróleo, Venezuela busca apoyos fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para estabilizar el mercado, aunque la estrategia se anuncia difícil.

El ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, se encuentra en la capital austriaca para participar el viernes en la reunión semestral del cártel, que deberá decidir si mantiene o no su techo oficial de producción en 30 millones de barriles diarios (mbd).

En un comunicado del gobierno venezolano fechado este martes en Viena, Caracas propone “establecer un grupo técnico de trabajo permanente OPEP-No OPEP, para el monitoreo continuo del mercado”.

El objetivo de dicho grupo es generar recomendaciones para la efectiva toma de decisiones de los países productores, añade el Ministerio de Petróleo y Minería, que no llama explícitamente a que la OPEP recorte su techo de producción.

El comunicado venezolano incide en la necesidad de una cooperación amplia y señala que para el ministro Chávez la mejor forma de estabilizar el mercado es el consenso y la cooperación activa de todos los productores.

Venezuela, golpeada por la recesión y una elevada inflación (68.5 por ciento en 2014), obtiene de la exportación del crudo 96 por ciento de su ingresos en divisas.