Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conamed deberá divulgar quejas contra servicios médicos en el DF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 38

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) deberá hacer pública la información sobre quejas contra los servicios de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa). De las 2 mil 50 quejas recibidas en 2014, más de la mitad fueron levantadas en la capital del país.

Lo anterior fue instruido por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, luego de revocar la respuesta de la Conamed, al encontrar fundada la solicitud de un particular, quien recibió como respuesta vínculos electrónicos de la institución con información incompleta y dispersa, así como la declaración de inexistencia de información sobre los servicios médicos de la Sedesa.

De acuerdo con el análisis del comisionado ponente, Joel Salas Suárez, se encontró evidencia de que el sujeto obligado cuenta con más datos de los proporcionados en los vínculos, así como un sistema electrónico del que podría extraer la información requerida: el Sistema de Atención a Quejas Médicas y Dictámenes, en el que se halló que la Conamed recibió 2 mil 50 quejas en 2014. El mayor número de ellas, mil 338, fueron recibidas en el Distrito Federal. De esta cifra, mil 65 fueron concluidas.