Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

Incluido el PRD, todos los partidos tienen una tendencia hacia la derecha, afirma

La ciudad de México corre graves riesgos de retroceso, asegura Batres Guadarrama
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 37

Si hay un partido político con principios, ese es Morena, señaló su presidente nacional, Martí Batres Guadarrama, quien en entrevista aseguró que todos los demás institutos políticos tienen una tendencia hacia la derecha, incluido el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Manifestó que la ciudad de México es muy importante y una responsabilidad para Morena, pues es la entidad con mayores avances democráticos, aunque hoy corre graves riesgos de retroceso.

–¿Ha olvidado Morena sus principios?

–Si hay un partido político que tiene principios en este país, es Morena. Precisamente se forma para rescatar los principios elementales de la política, el servicio al pueblo, la lucha por ideales y no por intereses, la transformación del país, el combate contra la corrupción. Morena rescata la política como un noble oficio.

–¿Cree que los políticos actuales privilegian el dinero sobre las ideas?

–La mayoría sí. Allí tienes el caso de la Cámara de Diputados: un caos tan vergonzoso, cada vez hay más y más presupuesto y los legisladores cada vez tienen más y más prestaciones. Por otro lado, también cada vez que aprueban una de las reformas de (el presidente Enrique) Peña Nieto, les dan un bono.

–¿El Distrito Federal es bastión o reto?

–Es una entidad muy importante, porque aquí se han dado los avances más democráticos de todo el país, pero también hoy existen graves riesgos de retroceso. Es más que ambas cosas, es un compromiso por mantener los grandes logros sociales y libertades que se han venido configurando en la ciudad; es una responsabilidad sobre todas las cosas.

–¿Cree que los ciudadanos están hartos de los partidos políticos y que en el Distrito Federal se podría optar por otra alternativa?

Foto
El secretario general de Morena, Martí Batres, aseguró en entrevista que si hay un partido que tiene principios en este país, ese es MorenaFoto Jesús Villaseca

–No veo que el tema de los candidatos independientes sustituya a las fuerzas políticas, lo que sí veo es que se está exigiendo una renovación de la lucha política. Los partidos políticos son una forma de participación, pero cuando éstos dejan de representar a la gente, entonces surgen fuerzas emergentes. Morena es por excelencia una fuerza emergente, para renovar la vida política del país y de la ciudad. El PRD se pudrió, y esto hace de Morena una fuerza política renovadora para recuperar el proyecto de izquierda de la ciudad.

–¿Admite que está venciendo el voto nulo o en blanco?

–No lo veo, la campaña del voto nulo tiene menos eco que en 2009 y 2012, por los análisis que se han publicado y la respuesta de la gente. Pero también cada vez hay más interés del poder político y económico en el abstencionismo, ahora hasta metieron un partido de futbol para promover el abstencionismo. Esto lo hace el gobierno federal con Televisa, con el aval del Instituto Nacional Electoral y de casi todos los partidos políticos, incluido el PRD.

–¿Que piensa de la derecha?

–La derecha es la que pretende conservar los privilegios, decía Norberto Bobbio. Y en nuestro caso enfrentamos a un bloque de partidos de derecha. La derecha es el PRI y el PAN, pero también el PRD de hoy, que firmaron el Pacto por México. Hoy día, no exagero si digo que sólo hay una fuerza política que representa a la izquierda, y esa es Morena.

El gobierno de la ciudad de México y los dirigentes del PRD han dado un giro hacia la derecha. La represión de las manifestaciones, el intento de la privatización del agua, el aumento al precio del boleto del Metro y la imposición del doble Hoy no circula sabatino, son medidas de corte conservador, no de izquierda.