Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

Propaganda y pintas en sitios prohibidos, la mayoría: informe de la Base Elecciones 2015

En el GDF, 180 quejas por violaciones en campañas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 35

Del 5 de abril a 29 de mayo, los ciudadanos reportaron al menos 180 irregularidades a la Base Elecciones 2015, las cuales van desde pintas en lugares no autorizados, colocación de propaganda electoral sobre el mobiliario urbano hasta enfrentamientos entre militantes o simpatizantes de distintos partidos.

De acuerdo con el informe de esa base, instalada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) el 5 de abril pasado, el mayor número de llamadas fue por la colocación de propaganda electoral sobre mobiliario urbano, con un total de 58 reportes; le siguen las pintas en sitios no autorizados, con 56 quejas.

En el lapso citado se han recibido 15 llamadas denunciando el condicionamiento del voto a cambio de despensas o la entrega de programas sociales. En estos casos se pidió a los ciudadanos acudir a las fiscalías de delitos electorales de las procuradurías capitalina y General de la República a presentar la denuncia correspondiente.

Por enfrentamientos se han registrado 12 llamadas, entre ellas una del PRD en contra del PAN por el retiro de mantas, y de Movimiento Ciudadano en contra del PRD, por el mismo motivo. Otros casos se reportaron en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero, aunque no se precisa entre qué partidos. Vecinos de Tláhuac avisaron de un enfrentamiento verbal entre gente de Morena y Movimiento Ciudadano.

En 17 casos, los capitalinos se han comunicado a la base para pedir información sobre el proceso electoral.

Destaca el caso de un trabajador de una gasera, ubicada en la delegación Iztapalapa, que fue despedido por negarse a usar una playera del Partido Encuentro Social, y dos quejas de hostigamiento para portar propaganda en taxis.

La Base Elecciones 2015 se ubica en la planta baja del edificio aledaño al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, y participan en ésta las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Movilidad y Protección Civil, así como la Consejería Jurídica, el ERUM y Locatel.