Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumple plazo para que responda exhorto de la CNDH: abogada

El gobierno de QR podría negar hoy de nuevo la libertad al periodista Canché
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2015, p. 29

Cancún, QR.

Araceli Andrade Tolama, abogada del activista y periodista Pedro Canché Herrera, aseguró que si bien hay elementos de sobra para que el juez ordene la liberación de su cliente, prevé que el gobierno de Quintana Roo, encabezado por el priísta Roberto Borge Angulo, le volverá a negar la libertad este miércoles, cuando se cumple el plazo para que responda al exhorto (13/2015) que le hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para ponerlo en libertad.

Canché Herrera está preso desde el 30 de agosto pasado, en la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto, acusado de sabotaje, luego de participar en protestas por el alza a las tarifas del agua en esa localidad. Por ese mismo delito y también a raíz de esas manifestaciones, fueron encarcelados Alfredo Esquivel y Cab y Teresa Brito Piña, líderes del Consejo de Colonias Populares (Cocopo), quienes fueron liberados el pasado 5 de mayo.

La recomendación 13/2015 de la CNDH por violaciones a la libertad de expresión, la seguridad jurídica y la integridad del comunicador maya, fue publicada el 11 de mayo y vence este 27 de mayo para que el gobierno quintana- rroense dé una respuesta.

Todo me hace pensar que se trata de un capricho de Borge, de querer demostrar que aquí mando yo y lo saco cuando quiera, esperemos a ver qué pasa. Ahora es cuestión de voluntad política y ahí es donde se complican las cosas, consideró la jurista Andrade Tolama.

El viernes pasado, cuando todo apuntaba a que Pedro Canché sería liberado, el juez olvidó pedir las pruebas de descargo que su defensora había pedido una semana antes, cuando por inasistencia de la agente del Ministerio Público, Karla Zenaida Sulub Santos, se pospuso la audiencia de incidente de libertad por desvanecimiento de datos.