Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los 5 menores actuaron con dolo y todos son coautores materiales del crimen, señala juzgador

Vinculan a proceso a implicados en el asesinato del niño Cristopher

Dos que tienen 15 años enfrentarán el juicio desde el Cersai; los otros 3 estarán en un internado del DIF

Foto
Familiares y vecinos de Cristopher Márquez Mora, de 6 años, quien fue asesinado en Chihuahua el pasado 14 de mayo, durante una manifestación para pedir justicia para los padres del menorFoto Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2015, p. 27

Chihuahua, Chih.

El juez Francisco de León Merino, especializado en justicia para adolescentes, resolvió vincular a proceso a los cinco menores imputados como probables responsables del homicidio calificado de Cristopher Márquez Mora, de seis años, quien fue ultimado el jueves 14 de mayo cuando jugaban al secuestro en el fraccionamiento Laderas de San Guillermo II. Los cinco actuaron con dolo y todos son coautores materiales del homicidio, determinó el juzgador.

Los dos adolescentes de 15 años enfrentarán el juicio desde el Centro de Readaptación Social para Adolescentes Infractores (Cersai), en tanto que los otros tres menores de 14 años lo harán resguardados en un internado bajo la tutela del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Para uno de los de 15 años, el resolutor ordenó la suspensión del proceso ordinario para que sea sometido a estudios periciales, pues sobre él pesa la sospecha, apoyada en opiniones técnicas, de que padece retraso mental moderado y, por lo tanto, cae en los supuestos del artículo 393 del Código de Procedimientos Penales, en relación con el artículo 59 del Código Penal.

Los cinco fueron presentados este martes en la audiencia de vinculación a proceso penal en el juzgado especializado en Justicia para Adolescentes Infractores, en la que el juez Francisco de León Merino leyó a cada menor los cargos por el delito de homicidio calificado en perjuicio de Cristopher Márquez.

La audiencia se desarrolló en forma privada durante varias horas, lo que hizo necesario que el juez decretara un receso de tres horas, antes de definir la situación legal de los cinco adolescentes y la forma en que enfrentarán el proceso penal.

La Fiscalía General del Estado anunció que solicitó la pena máxima de 10 años de prisión para los dos de 15 años debido a que está plenamente acreditada su participación en el homicidio y, de ser encontrados culpables por el juez, terminará de purgar su condena al cumplir 25 años de edad.

Si a lo largo del proceso penal que enfrentarán son encontrados culpables de tortura contra Cristopher se les agregarían cinco años más de pena carcelaria para dar un total de 15 años y recobrarían la libertad a los 30 años.

Según el Código Penal del estado, el niño de 12 años y las dos niñas de 13 no pueden ser imputados penalmente, pero el juez puede ordenar medidas especiales para someterlos a estudios y terapias en un internado bajo la tutela del DIF, con supervisión permanente de la Subdirección del Departamento de Ejecución de Medidas para Menores Infractores.

El juez confirmó la prohibición a los tres menores –que resultaron tíos del niño asesinado según explicó en días pasados la madre de Cristopher– de acercarse a la madre, Tania Mora, y a su familia.

De acuerdo a un comunicado del Tribunal Superior de Justicia, los imputados hicieron uso de su derecho de no declarar durante la audiencia, y que la parte ofendida, esto es, la madre de la víctima, no acudió a esta última, en la que fue representada por dos abogados particulares.

Para el cierre de la investi- gación se dio un plazo de seis meses contados a partir de esta fecha.