Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si alcanza para pagar los 2.7 millones de euros, serán congelados

Juez ordena a Cristina de Borbón dar lista de bienes para cubrir su fianza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2015, p. 21

Madrid.

Un juez ordenó a Cristina de Borbón –hermana del rey Felipe VI de España–, bajo proceso judicial por fraude fiscal, que presente una lista de bienes para un proceso de embargo que cubra su fianza de 2.7 millones de euros mientras espera el juicio.

El juez José Castro de Palma de Mallorca dio a la hermana del rey hasta este viernes por la tarde para que presente la lista. Verificará si los activos cubren la suma de la fianza y después congelarlos.Cristina de Borbón no perderá sus bienes, pero no podrá venderlos.

Además, el presidente de las islas Baleares, el derechista José Ramón Bauzá, reclamó a la hermana del monarca que renuncie a sus derechos dinásticos para ayudar a recuperar la confianza en las instituciones.

Cristina de Borbón, de 49 años, fue encausada el pasado diciembre dentro de una investigación contra su marido, Iñaki Urdangarin, quien enfrenta cargos como blanqueo de dinero y fraude.

Podemos pierde terreno

El emergente partido Podemos tuvo un fuerte revés entre el electorado español al bajar de 26 por ciento de las preferencias que tenía en febrero pasado a 16.5 por ciento en abril, mientras el derechista Partido Popular (PP) y el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) aparecen con un empate, de cara los próximos comicios generales, señaló este jueves Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril. Este sondeo confirma la recuperación de los dos principales partidos.

La también emergente formación Ciudadanos logró en sólo un mes de existencia 13.8 por ciento de preferencias.

Destaca el ascenso de Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, tiene larga trayectoria política en Cataluña, como fundador de un partido contrario al nacionalismo y al reclamo de independencia de buena parte de la sociedad catalana, lo que lo catapultó para el resto del Estado español.