Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Justicia francesa pone otro obstáculo a la carrera del ex presidente

Legales, las escuchas telefónicas que costaron a Sarkozy ser investigado
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2015, p. 21

París.

La justicia francesa dictaminó este jueves que son legales las escuchas telefónicas que le costaron al ex presidente francés Nicolas Sarkozy una investigación por corrupción, nuevo obstáculo en su carrera para la reconquista del gobierno francés en las elecciones presidenciales de 2017. El Tribunal de Apelación de París consideró que las escuchas judiciales de las conversaciones entre Sarkozy y su abogado, Thierry Herzog, que según los investigadores revelan un intento de corrupción de un alto magistrado, no eran ilegales.

Según la ley, el secreto de las conversaciones entre un abogado y su cliente no se sostiene si éstas revelan su participación en un delito.

El tema le costó a Sarkozy en junio de 2014 ser el primer ex jefe de Estado de la historia francesa en ser investigado por la justicia. Sobre él pesan los cargos de corrupción activa, tráfico activo de influencias y encubrimiento de violación del secreto profesional. Junto con su abogado, Sarkozy es sospechoso de intentar obtener información sobre una indagatoria judicial contra la multimillonaria Liliane Bettencourt, dueña del imperio de cosméticos L’Oreal, al prometerle un ascenso al juez del Tribunal de Casación, Gilbert Azibert.