Estados
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores y empresa acuerdan revisar pago de utilidades; destituirían a líder sindical

Termina paro en Compañía Cervecera de Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2015, p. 28

Zacatecas, Zac.

Ayer terminó el paro que más de 900 trabajadores de la Compañía Cervecera de Zacatecas del Grupo Modelo, propiedad de la empresa belga-brasileña AB-InBev, iniciaron el martes en protesta por el recorte en el pago de utilidades.

Empleados y directivos de la cervecera –ubicada en la ciudad de Calera, 25 kilómetros al noroeste de la capital del estado– acordaron revisar el pago de utilidades que se hará este año.

Además, la empresa aceptó permitir a los trabajadores que destituyan –en una asamblea que se realizará el próximo sábado– al líder de la Confederación de Trabajadores de México en la planta, el priísta José Guadalupe García Tinajero, quien tiene más de 20 años en el cargo.

Los trabajadores se quejaron de que García Tinajero jamás dio la cara para explicar por qué la compañía les recortó –en algunos casos más de 50 por ciento– las utilidades este año en comparación con las de 2014.

La compañía también accedió a no descontar a los empleados los tres días que dejaron de laborar y prometió que no habrá represalias contra quienes encabezaron la protesta.

Previamente, directivos llevaron al departamento de relaciones industriales a empleados inconformes e iniciaron procedimientos de despido sin que su sindicato los defendiera.