Estados
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloqueaban la construcción de una subestación eléctrica para bombear agua de 25 pozos

Detienen a 10 ejidatarios por impedir obras en tierras vendidas a Goldcorp

Se dicen estafados por la minera, que les pagó $3.5 millones de pesos

Exigen renta anual y beneficios para la comunidad

Compañeros responsabilizan al gobernador y cierran carreteras

Foto
Un grupo de ejidatarios protesta fuera de la mina Peñasquito, de Goldcorp, en el municipio de Mazapil, Zacatecas, para denunciar que la compañía de capital canadiense les paga precios irrisorios por la compra o renta de sus tierras, e incumple la construcción de obras de infraestructura social que prometió a comunidades rurales desde 2010, cuando se inauguró el yacimientoFoto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2015, p. 28

Zacatecas, Zac.

La Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo con violencia a 10 ejidatarios que hacían guardia en el plantón que mantenían desde el 30 de abril en la comunidad Matamoros, municipio de Melchor Ocampo, para detener las obras de una subestación eléctrica propiedad de la empresa canadiense Goldcorp, denunció Felipe Pinedo Hernández, vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

Los apresados son Ramón y Francisco Cisneros Hernández, Víctor y Ramiro Cisneros Domínguez, José Asunción Alvarado García, Carlos Treviño Cisneros, Ricardo Cisneros Rodríguez, Jesús Rodríguez del Real, Refugio Esquivel Báez y Jesús Esquivel Báez. Trascendió que fueron trasladados al municipio de Concepción del Oro, cabecera distrital judicial.

Ubicado 385 kilómetros al noroeste de la capital de Zacatecas, el ejido Matamoros colinda con el de Cedros, uno de los cinco del municipio de Mazapil donde se encuentra la mina a cielo abierto Peñasquito, de Goldcorp, poseedora de una concesión de 5 mil 400 hectáreas.

Debido a los enormes volúmenes de agua que requiere para separar el oro y la plata de los concentrados que extrae del subsuelo, directivos de la compañía adquirieron terrenos en Matamoros para perforar 25 pozos.

Paralelamente, Peñasquito comenzó a construir una subestación eléctrica para bombear agua y colocar ductos de acero que atravesarán unos 2.5 kilómetros del ejido Matamoros hasta la mina, en el ejido de Cedros.

El dirigente de la CNPA precisó que los 148 ejidatarios de Matamoros fueron timados, pues les pagaron sólo 3.5 millones de pesos por el terreno donde se están perforando 25 pozos.

Consideran que Goldcorp les debe pagar 1.5 millones de dólares al año, además del otorgar becas, empleo, vivienda y servicio de transporte a los pobladores.

Goldcorp no aceptó dialogar. Trascendió que sus representantes se reunieron con funcionarios del gobierno del estado para acusar de extorsión a los ejidatarios.

La madrugada de ayer siete patrullas de la PEP llegaron al plantón y se llevaron a los campesinos.

Felipe Pinedo Hernández dijo que los ejidatarios reaccionaron y ahora el conflicto es mayor: bloquearon todos los accesos a las obras de infraestructura de Peñasquito, así como las carreteras (interestatales) de Melchor Ocampo a San Jerónimo y de Matamoros a Cedros.

Denunció que directivos de Goldcorp se habrían comunicado con familiares y amigos de los 10 detenidos para ofrecerles su liberación a cambio de que levanten su protesta.

El dirigente responsabilizó al gobernador priísta Miguel Alejandro Alonso Reyes por la integridad de sus compañeros y pidió la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas.