Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan a 4 en Nepal, 8 días después del terremoto
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2015, p. 28

Katmandú.

Cuatro supervivientes, entre ellos un hombre de 101 años, fueron rescatados en Nepal ocho días después del terremoto de magnitud 7.8 que sacudió el país y regiones del Himalaya. El sismo ha dejado 7 mil 250 muertos y unos 14 mil 122 heridos, aunque el balance definitivo podría ser mucho más alto, según el gobierno del país asiático.

El anciano fue rescatado de entre los escombros de su vivienda en el norte de Nepal, informó el portavoz del Ministerio del Interior, Laxmi Dhakal. La policía lo identificó como Funchu Tamang. De ser así, el hombre ya habría vivido el terremoto de gran magnitud que sacudió Nepal en 1934.

El anciano presenta heridas leves en el tobillo izquierdo y en una mano. Su estado es estable, dijo el policía Arun Kumar Singh. Estaba bajo los escombros de su casa de barro, en la aldea de Kimtang, distrito de Nuwakot.

Pocas horas antes de que el anciano fuera salvado, se había informado que tres personas –dos mujeres y un hombre– habían sobrevivido al terremoto. Soldados y policías sacaron a dos de los tres supervivientes de entre los escombros de su casa de barro en la aldea de Kerabari, en el distrito de Sindhupalchowk. El tercero había quedado sepultado por un deslizamiento de tierra.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció que los trámites administrativos retrasan la llegada de ayuda humanitaria extranjera a Nepal, a decir de la jefa de las operaciones humanitarias del organismo, Valerie Amos.

Estoy preocupada al escuchar que las aduanas se toman tanto tiempo para aceptar los paquetes de ayuda, declaró Amos. Explicó que pidió al primer ministro, Sushil Koirala, aligerar el papeleo administrativo. Se ha comprometido a hacerlo, espero que podamos constatar a partir de ahora una mejora, declaró.