El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El viacrucis de los familiares de desaparecidos

E

s un camino pedregoso muy conocido; el sol agobia; la soledad, con y sin el acompañamiento de la sociedad civil, mas casi siempre con el de la gendarmería, que les cuida las espaldas, inició el sábado otro viacrucis, aunado al que ya llevan. Suben al monte, no en su búsqueda cotidiana, con cansancio y sed de justicia acumulados. Una cruz de madera que cargan mujeres y hombres con uno, dos, tres, cuatro y hasta cinco familiares desaparecidos, a quienes buscan y extrañan cada hora del día, desde hace meses o años. Se requirió valor para denunciar su desaparición, dadas las condiciones de inseguridad locales y nacionales existentes; mas el amor inmortal por hermanos, hijos, madres, padres, tíos, sobrinos, nueras y yernos alimenta sus almas y cuerpos para seguir adelante.

La última estación. Mientras las mujeres anudan las cintas blancas con los nombres de su(s) desaparecido(s), los hombres cavan un hoyo y hacen la mezcla. Levantan la cruz y la siembran. A un lado la infancia juega ajena al dolor del adulto. La siembran con la esperanza de encontrarles con vida o, al menos, sus cuerpos. Han encontrado más de 80 cadáveres en sus cotidianas búsquedas y entregado dos a sus familiares. El resto, hasta hoy, están como desconocidos.

Vivos los llevaron. Vivos los queremos.

Constanza Sánchez C.

Tortuoso, obtener Apoyo Infonavit

Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit; Jorge Arturo Hijar y Aguilar, director regional de la Metropolitana Sur del Banco del Bajío:

Llevo ocho meses y medio sin trabajo, y anticipadamente (en junio de 2014) notifiqué a BanBajío-Zumpango, para que tomara las previsiones necesarias a fin de activar el fondo de protección de pagos (Apoyo Infonavit) según lo establecido en la ley del instituto, pero a la fecha ni éste (por conducto de Antonio Chávez García, de la gerencia de Operación Financiera) ni funcionarios de BanBajío (entre ellos Yuliana Serratos Romero, de Soluciones Hipotecarias) han atendido debidamente mi solicitud, aun cuando les he entregado la documentación que me han pedido.

La ley es clara: el Infonavit debe entregar a la financiera los recursos que integren el saldo de la subcuenta de vivienda y hasta donde dichos recursos alcancen, las sumas de dinero correspondientes a las amortizaciones periódicas que el acreditado dejare de pagar, por haber perdido su relación laboral.

Desde septiembre de 2014 he hecho un gran esfuerzo para no retrasar los pagos, pero hoy llevo tres meses de atraso y lo único que hace el banco es presionarme para que pague, siendo que es responsable de que no se haya concretado el trámite. Eso sí, el 29 de abril de 2015 me dieron por teléfono un ultimátum: O paga o mañana su deuda entra en cartera vencida.

Es apremiante que se active el apoyo, ya que mi tranquilidad y la de mi familia son afectadas, puesto que carezco de ingresos y estoy por caer en cartera vencida. Pido al Infonavit y a BanBajío que cumplan con lo que por derecho me corresponde, sólo como dicta la ley.

Juan Carlos Hurtado Moreno (número de crédito 6404397, NSS 42826442552)

Exigen liberación de habitante de Eloxochitlán, Oaxaca

El 30 de abril Miguel Peralta, integrante de la asamblea comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, fue detenido en el Distrito Federal con lujo de violencia y sin orden de aprehensión por tres personas vestidas de civil que no se identificaron, apoyadas por alrededor de 20 ministeriales. Más de 26 horas fue incomunicado y privado de su libertad por la agencia del Ministerio Público CUH-2 y posteriormente por la policía municipal de Teotitlán, Oaxaca, que lo llevó al penal de Tlaxiaco. Su detención está enmarcada en las constantes agresiones a la asamblea comunitaria, orquestada años atrás por el ex presidente municipal Manuel Zepeda, sospechoso de desvío de recursos del erario, de la emboscada a la caravana anual en homenaje a Ricardo Flores Magón y del secuestro, tortura y encarcelamiento de Pedro Peralta, quien espera sentencia en el penal de Cuicatlán, Oaxaca. Hacemos un llamado al cese del hostigamiento a los pobladores de la asamblea comunitaria y facilidades de regreso para los exiliados, así como respeto a la autodeterminación de los pueblos indígenas. Familiares y amigos pedimos la solidaridad del pueblo en general y de las organizaciones políticas y sociales internacionales para la búsqueda de la justicia y libertad de los habitantes de Eloxochitlán.

Anahí Azua González

Piden se suspenda puente peatonal

Doctor Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal:

Los abajo firmantes, integrantes de los comités ciudadanos de las colonias Siete Maravillas y Progreso Nacional II de la delegación Gustavo A. Madero (GAM), queremos informarle que a finales del año pasado se empezó a construir en zona federal un puente peatonal para cruzar el Río de los Remedios, a la altura de las calles 29 y 30, el cual no fue solicitado porque ya existe uno a 200 metros. Dada la inseguridad en la zona, los vecinos de ambas colonias consideramos que el nuevo puente nos perjudicará. En enero dirigimos oficios a la delegación, la jefatura de Gobierno, la Secretaría de Obras y la Contraloría Interna y General para solicitar que pararan la obra, nos atendieran y nos informaran, pero por ineptitud, negligencia o mala fe no nos han atendido ni nos han respondido. Hicimos una solicitud por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública a la GAM y a la Secretaría de Obras del Distrito Federal, y ambas nos contestan que ellas no están realizando ninguna obra pública en la ubicación mencionada. Ante estas respuestas, solicitamos que de inmediato clausure la obra pública realizada por un particular y se le obligue a retirar las estructuras colocadas.

Por los comités ciudadanos Progreso Nacional II: Jonatán G. Márquez González, Luz Yóllotl Suárez Arias, Carlos Oropeza Olvera, José de J. Rodríguez Mora, Mario Suárez Rincón. Siete Maravillas: Antonio Bautista Ramírez, Guadalupe Mondragón Vázquez, Víctor Ávalos Cosme, Arturo Plata Garrido

La pelea del siglo, un fiasco

¡Qué fiasco de pelea! La última vez que vi un encuentro de box con detenimiento fue hace 25 años, cuando Julio César Chávez derrotó por nocaut a Héctor El Macho Camacho. En la del sábado ambos pugilistas se dedicaron a especular, al fin ya sabían que recibirían su salario millonario. La verdad es que de los 12 rounds vi la mitad, ya que me quedé dormido. Durante las pausas me llamaron fuertemente la atención los comerciales de una cervecería, en los que un envejecido Sylvester Stallone promueve el trending topic #TienesQueVerMasBox, lo cual me llevó a reflexionar que sería mejor crear un trending topic llamado #TienesQueLeerMasLibros.

Luis Manuel Torres Prado

Invitaciones

Documental sobre Allende

Morena Coyoacán Centro invita a la proyección del documental Salvador Allende, del director Patricio Guzmán, que mediante documentos, álbumes de fotos y entrevistas sigue la vida del presidente chileno desde su infancia en Valparaíso hasta su muerte el 11 de septiembre de 1973, tras el golpe de Estado militar. Martes 5 de mayo, 18 horas, Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán).

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Remberto Rodríguez, Patricia González, Guillermo Trujillo, Elisa Bucio, Jorge Paz, Hugo Sánchez, Clara Robledo, José Luis Llanes, Camelia Rétiz, Héctor Sánchez, Irene Peña

Foro sobre Ayotzinapa

Se invita al foro Las normales rurales y el caso Ayotzinapa vistos por la revista El Cotidiano. Participan Inés Abraja, Melitón Hernández y Bertha Nava (padres de Ayotzinapa), José Adolfo de la Cruz (estudiante de Ayotzinapa), Tatiana Coll y Raúl R. Villamil Uriarte, director de la revista. Lunes 4 a las 19 horas en Casa Lamm (Álvaro Obregón 99 esquina Orizaba, colonia Roma).