Estados
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familiares de internos protestan por normas de seguridad en el penal de Altamira
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2015, p. 30

Altamira, Tamps.

Familiares de internos se plantaron al mediodía de ayer frente al Centro de Ejecuciones y Sanciones de Altamira, en la costa de Tamaulipas, por las bajezas y abusos de custodios, quienes, aseguran, violan sus derechos humanos.

“Una se tiene que desnudar frente a ellos para poder ver a los parientes –dijo Hilda Díaz, esposa de un reo–. Dicen que son órdenes de arriba, que a ellos también los checan así, pero es una cosa muy personal andar enseñando el cuerpo”.

Familiares de unos 50 internos se quejaron del nuevo régimen de vigilancia, que además de la revisión de prendas requiere que los alimentos sean llevados en bolsas de plástico transparentes a fin de que los celadores no tengan que meterles las manos para examinarlos.

Pidieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) atender la queja que presentaron ante la delegación sur, con sede en el puerto de Tampico. Aunque los internos sean las peores personas, (los custodios) están violando nuestros derechos humanos, comentó Ángeles García, madre de un convicto.

Habacuc Garduño Marín, presidente de la agrupación Bases Populares del Sur de Tamaulipas, responsabilizó a la CEDH de una eventual represalia contra los manifestantes. Luego les niegan la entrada hasta por seis meses, dijo.

En febrero pasado, presos del penal de Altamira y efectivos del Grupo de Coordinación Tamaulipas se enfrentaron a balazos en la prisión, con saldo de tres muertos.

Los reclusos se amotinaron para impedir la excarcelación de Pedro Tristán Silva, El Negro, presunto líder del penal y acusado de las extorsiones telefónicas desde ese reclusorio.