Estados
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agentes torturan a padrastro de niño desaparecido
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 30

Colima, Col.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Roberto Chapula de la Mora, dio a conocer que agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) torturaron al padrastro de un menor reportado como desaparecido para inculparlo por la ausencia del niño.

Según Chapula de la Mora, días después de que se denunció la ausencia de Alexis Omar Verján Rodríguez, visto por última vez el pasado 19 de marzo en el municipio de Villa de Álvarez, agentes de la PGJE detuvieron a Juan Carlos Barajas, padre adoptivo del niño, y lo golpearon para que se declarara culpable de la desaparición.

Afirmó que los agentes de la PGJE creyeron que Barajas secuestró al menor a raíz de que encontraron sangre en una camioneta de su propiedad y en un colchón de la vivienda que compartía con el muchacho. Sin embargo, pruebas de ADN descartaron que el líquido hemático tuviera relación con el niño.

El ombudsman local dijo que no podría emitir un juicio sobre los detalles que llevaron a la PGJE a detenerlo. No obstante, sostuvo que la tortura es condenable.