Economía
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay reservas y crédito del FMI, dice

Las finanzas mexicanas, listas para un cambio en la política de la Fed: Carstens
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 25

Washington, DC.

Las finanzas públicas mexicanas ya están preparadas ante un eventual cambio en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, afirmó el gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens.

Explicó que México se preparó con la acumulación de reservas internacionales, que se mantienen en niveles récord de 194 mil 826.1 millones de pesos, además de contar con la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) por otros 75 mil millones de dólares.

En el contexto de la Reunión de Primavera del FMI y del Banco Mundial (BM), el banquero central explicó que contar con esta línea representa un compromiso de México de mantener su política monetaria y el marco macroeconómico fuerte. Entonces en ese sentido, sí nos hemos preparado.

Durante su participación en un panel sobre flujos de capital, Carstens advirtió que los flujos de capital masivos por políticas monetarias no convencionales en economías avanzadas generan distorsiones en el tipo de cambio e industrias en países emergentes, los cuales deben prepararse para su eventual retiro.

En ese sentido, el banquero central confió en que México no tenga que utilizar el financiamiento del organismo internacional, sino que al tenerla se manda una buena señal al mercado.

Nosotros esperamos que nunca la tengamos que utilizar, más bien por la señal que manda de fortaleza macroeconómica, pero no creo que vaya a haber circunstancias en la que se necesite emplear, dijo.

Comentó que la colocación de bonos globales a 100 años que llevó a cabo el gobierno mexicano la semana pasada, por mil 500 millones de euros (alrededor de mil 620 millones de pesos) fue una muy buena señal.

El funcionario destacó que el tipo de cambio se ha mantenido en un nivel relativamente estrecho, en respuesta a las condiciones del mercado y la incertidumbre de la economía estadunidense. Sin embargo, las intervenciones del BdeM con la inyección de recursos en el mercado, han disminuido la volatilidad del tipo de cambio.

Carstens añadió que la inflación mantiene un buen comportamiento y pensamos que se puede consolidar al 3 por ciento.