Deportes
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sudcaliforniana rompió todos los récords nacionales en buceo libre

Estrella Navarro, la mejor apneísta de México; aguanta la respiración 6 minutos
Foto
Estrella Navarro fue reina de belleza de su estado en 2008 y luego del modelaje optó por el buceo. En peso constante con mono aleta ha descendido 65 metrosFoto tomada del Facebook de Estrella Navarro Holm
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. a14

La Paz, BCS.

Estrella Navarro Holm, ex reina de belleza de Baja California Sur, se convirtió en la mejor apneísta de México al aguantar la respiración durante seis minutos y dos segundos y romper todos los récords nacionales en buceo libre.

La atleta originaria de La Paz ganó el concurso Nuestra Belleza Baja California Sur en 2008 y se dedicó al modelaje, pero dos años después aprendió el buceo libre y comenzó a romper todas las marcas nacionales de esta disciplina en la rama femenina.

Como la única representante de México en torneos internacionales obtuvo las medallas de bronce en el mundial de buceo libre de Grecia en 2013 y en el Vertical Blue de Bahamas en 2014, ambas en la categoría de peso constante sin aletas, que consiste en nadar al fondo del mar en estilo de pecho, con una cantidad de plomo en su traje para sumergirse, que debe conservar de regreso a la superficie.

En el Vertical Blue, realizado en diciembre de 2015 con las mejores apneístas del mundo, descendió 47 metros, pero además impuso dos nuevas marcas nacionales: en inmersión libre con cuerda descendió 55 metros y en peso constante con mono aleta 65 metros.

La sirena sudcaliforniana, de 29 años, dijo que trabaja en el mejoramiento de sus técnicas para intentar romper sus récords este año, así como conseguir mejores lugares en las competencias internacionales en las que participará, en Honduras (mayo) y Chipre (septiembre).

Navarro Holm dijo que hace algunos años la medicina pensaba que un ser humano no podía aguantar más de tres minutos la respiración, que moriría en caso de hacerlo, pero los apneístas han demostrado que se puede lograr y un ejemplo de eso es que ella puede retener el aire más de seis minutos.

Puntualizó que el buceo libre ha crecido mucho a nivel mundial, pero en México todavía se practica poco, lo que sorprende porque el país está rodeado de litorales y no sólo se cuenta con el mar, sino también con cenotes.

Aclaró que los riesgos de su práctica en el plano competitivo son menores porque en 20 años ,desde que se fundó la Asociación Internacional de este deporte, sólo ha habido un accidente fatal, pues existen rigurosos protocolos de seguridad.