Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representantes firman declaratoria al término de foro

Académicos, legisladores e IP pedirán recursos multianuales para innovación
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2015, p. 41

Académicos, legisladores, funcionarios federales y representantes empresariales propondrán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Congreso de la Unión la creación de presupuestos multianuales para impulsar la innovación científica y tecnológica en el país.

Se comprometieron a lo anterior luego del foro Aportes para fortalecer la innovación en los sectores y las regiones, organizado por el Senado, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT) y otras instancias.

En la declaratoria final, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la UNAM, el IPN, la Academia Mexicana de Ciencias, el FCCT, las comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado y la Cámara de Diputados, la Secretaría de Educación Pública, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, entre otras instancias, concluyeron que uno de los objetivos centrales de la política basada en innovación es contar con una manufactura de productos de alto valor agregado.

También se comprometieron a apoyar al Congreso de la Unión a impulsar la creación y consolidación del Instituto Binacional México-Estados Unidos de Manufactura Inteligente y a diseñar instrumentos específicos que permitan apoyar de manera coordinada los proyectos derivados de las Agencias Estatales de Innovación, recientemente elaboradas por Conacyt.

Se comprometieron asimismo a motivar la participación activa de todos los sectores involucrados en el proceso de innovación y a promover una articulación más efectiva entre academia y sector productivo.

Otro de los pactos es fortalecer y desarrollar una cultura de innovación entre los jóvenes, lo que supondrá acciones educativas formales desde primaria hasta posgrado, a fin de generar habilidades para innovar y espacios de reflexión.

Los firmantes de esta declaratoria estamos conscientes de que en las economías modernas la innovación basada en el conocimiento científico y tecnológico es un elemento esencial para la competitividad y productividad de las empresas. Esto nos anima a impulsar el fortalecimiento de programas que promuevan la tasa de crecimiento económico, el empleo y el ritmo de innovación, con una vocación de sentido ambiental y social.

Para los signatarios de la declaratoria la innovación es uno de los principales instrumentos para lograr dichos fines y conciliar crecimiento, equidad y sostenibilidad.

Para que México dé un salto cualitativo en su sistema de innovación que permita alcanzar posiciones de liderazgo en el ámbito internacional, agregaron, es necesario reforzar la articulación entre academia e industria a fin de generar capacidades y conocimientos que impacten en la competitividad y que respondan a necesidades y oportunidades.