Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En entrega de premios, Peña Nieto destaca su compromiso con el sector

En dos años del sexenio creció 36% el presupuesto para ciencia

Reitera que al término de gobierno la inversión en el sector será de uno por ciento del PIB

En México, 389 investigadores por cada millón de habitantes; en Argentina hay mil 236

Foto
El titular de Hacienda, Luis Videgaray, a la izquierda del Presidente, en Palacio NacionalFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2015, p. 41

El gobierno de la República está comprometido con la transformación de México y a llevarlo a una sociedad del conocimiento. Para ello apoya a los investigadores e incrementa la inversión en el sector. En los dos años de esta administración, el presupuesto creció 36 por ciento en términos reales, para ubicarse en 85 mil 500 millones de pesos, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la ceremonia de entrega de los Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, efectuada en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo subrayó que la ciencia, tecnología e innovación son luces que alumbran el camino de México hacia un mejor futuro.

Promoción del conocimiento

La historia demostró que naciones que han privilegiado el desarrollo científico y tecnológico, las que han fomentado la investigación e innovación, actualmente ofrecen una mejor calidad de vida a su población, subrayó.

Por eso, en México promovemos la generación del conocimiento científico para acelerar el desarrollo integral, expresó el Presidente luego de encabezar una reunión del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, máximo órgano de política y coordinación del sector, en el que participan, además del gobierno, representantes de la academia y la iniciativa privada.

Durante la premiación, Peña Nieto reiteró el compromiso de que al término de su gobierno la inversión en los rubros mencionados llegará a uno por ciento del producto interno bruto (PIB). Actualmente es de 0.56 por ciento.

Recordó que en 2014 se dio a conocer el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual tiene cinco objetivos: fortalecer la inversión nacional, así como el desarrollo regional, y formar capital humano.

De igual forma, busca vincular ciencia, tecnología e innovaciones con el sector productivo, así como fortalecer la infraestructura de centros de investigación e instituciones de educación superior.

Desde su creación, los premios a la investigación habían sido entregados por el titular del Ejecutivo, hasta 2008, cuando Felipe Calderón dejó de asistir a las ceremonias. Ayer Peña Nieto retomó esa actividad y entregó 11 reconocimientos correspondientes a 2012, 2013 y 2014.

Antes, Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, resaltó la importancia de apostar por el conocimiento. Dijo que cada año egresan 90 mil estudiantes de las escuelas de ingeniería; de estos 65 mil son ingenieros industriales, mecánicos y eléctricos, entre otros sectores vinculados con la innovación. Son más que en Europa y Brasil, apuntó.

También señaló que 16.3 por ciento de las exportaciones mexicanas tienen alto contenido tecnológico. Sin embargo, información difundida por la Presidencia de la República señala algunos retos que enfrenta el país. Por ejemplo, el nivel de inversión en ciencia, tecnología e innovación (0.56 por ciento del PIB) es inferior al de Corea del Sur (4.15), Israel (4.21), Japón (3.49) y Estados Unidos (2.81).

Destaca que en el país hay pocos investigadores per cápita: 389 por cada millón de habitantes, mientras en Brasil son 710, Argentina mil 236 y en Alemania 4 mil 139, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

Asimismo, señala que la gente mejor preparada termina trabajando en otros sectores o países.