Capital
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habitantes de Tepepan denuncian daños a sus casas por construcción

Algunos han tenido que abandonarlas ante el riesgo de que colapsen, señalan

Exigen a autoridades cancelarla

La obra es una plaza comercial con 12 salas de cine

Foto
Vecinos denunciaron las afectaciones que han sufrido sus casas por la construcción de una plaza comercial irregular sobre la calle Arenal, en TepepanFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2015, p. 31

La construcción de la plaza comercial denominada Terrazas Arenal –que albergará 12 salas de cine, un sinnúmero de locales comerciales y 450 cajones de estacionamiento–, en la entrada del pueblo de Tepepan, en la delegación Xochimilco, ha dejado desprendimientos de bardas y agrietamientos en muros y techos de las casas aledañas, a grado tal que sus moradores se han visto obligados a desocupar algunas, ante el riesgo de que colapsen.

Hermelinda Arellano, quien vive en la calle Arenal, mostró las afectaciones a su vivienda y a una bodega adyacente, la cual se redujo a escombros. Tuvimos que levantar los pisos, tirar paredes y hasta los baños. Ahora tenemos que ir a molestar al vecino para bañarnos y los de la constructora nos traen vuelta y vuelta de que ya mero las arreglan y nada, relató.

A un costado, en la propiedad del señor Alfonso Ibarra, se desprendieron diez metros de su terreno, por lo que su vivienda –que presenta un inclinamiento, así como grietas en pisos y paredes– quedó al ras de la excavación. Ofrecieron comprarme la casa, pero cuando les mencioné la cifra que quería se echaron para atrás, indicó.

En la calle Cuauhtémoc, donde habita la familia Hernández Barrera, una enorme grieta atraviesa la fachada de la vivienda, el techo y el piso. Tuvimos que desocuparla en lo que hacen los arreglos. Nos estamos quedando con unos familiares, contó uno de sus moradores.

Los daños, a decir de los afectados, comenzaron con la excavación del terreno, que inició el año pasado, y se agudizaron cuando la constructora introdujo anclas en el subsuelo, a la altura de las casas colindantes, sin ninguna autorización de los propietarios.

En un recorrido, los vecinos pidieron a la autoridad delegacional y al gobierno capitalino exigir a la empresa la reparación del daño y cancelar de manera definitiva este proyecto, que atraería un mayor aforo vehicular, cuando Tepepan es la salida de miles habitantes de los pueblos de Xochimilco y sólo cuenta con calles de cuatro y ocho metros de ancho.

Aquí tenemos el club Alemán, el club de golf México y conjuntos residenciales por doquier; abres un portón y en cada predio hay de 10 a 50 casas. El pueblo está saturado, expresó Javier Echeverría, otro de los afectados.

Señaló que, de acuerdo con el Plan Delegacional de Desarrollo Urbano en esta zona, no se permite la construcción de plazas comerciales, y a pesar del avance en la edificación del inmueble, que será de siete niveles, cuatro subterráneos, las autoridades ignoran qué es lo que se lleva a cabo.