Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex dictador gana con amplia ventaja

Buhari, primer presidente electo en Nigeria en 30 años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2015, p. 20

Abuya.

Tres décadas después de tomar el poder por la fuerza mediante un golpe militar, Muhammadu Buhari se convirtió en el primer líder nigeriano que remplazará a un presidente por decisión del voto popular, quedando al frente de la economía más rica de África y una de sus democracias más turbulentas.

El presidente Goodluck Jonathan llamó para reconocer el triunfo de Buhari en las elecciones del fin de semana, dijo el equipo de campaña del líder opositor, un paso sin precedente que debería ayudar a calmar el enojo de los seguidores del actual mandatario.

El presidente Jonathan llamó al general Muhammadu Buhari, el ganador de las elecciones, para felicitarlo, dijo a periodistas Lai Mohammed, portavoz del partido triunfante Congreso de Todos los Progresistas (APC, por sus siglas en inglés).

Doy gracias a todos los nigerianos, una vez más, por la inmensa oportunidad que me han brindado de dirigir este país... He transmitido mis mejores deseos personales al general Muhammadu Buhari, declaró Jonathan en un comunicado.

Prometí a este país elecciones libres y justas. Cumplí mi palabra, declaró el presidente saliente.

El conteo final de los resultados compilado por Reuters arrojó una clara superioridad del partido de Buhari, con 15.4 millones de votos, frente a 13.3 millones de sufragios en favor del Partido Democrático Popular (PDP) de Jonathan.

Buhari gobernó de facto Nigeria entre 1983 y 1985, antes de ser derrocado por otro golpe militar. Desde entonces se ha declarado un convertido defensor de la democracia y se ha presentado –y ha perdido– en varios comicios previos.

Los cinco años de Jonathan al frente del país han estado plagados de escándalos de corrupción y una insurgencia de militantes islamitas de Boko Haram en el noreste que ha provocado la muerte de miles de personas. El PDP ha gobernado Nigeria desde el fin de los gobiernos militares en 1999.

Con 180 millones de habitantes, Nigeria es el país más poblado de África. Es el mayor exportador de petróleo del continente y la economía más grande. Sin embargo, la mayoría de los nigerianos vive en la pobreza.