Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hemos progresado y si nos acercamos a la meta debemos continuar: la Casa Blanca

EU acepta extender el plazo límite para lograr un acuerdo nuclear con Irán

La ampliación de un día se decide para dar paso a un pacto más amplio a principios de julio

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2015, p. 20

Lausana.

Estados Unidos aceptó este martes extender un día más el plazo límite para lograr un acuerdo sobre el programa nuclear iraní y dijo que se lograron muchos progresos que justifican que se extiendan las maratónicas negociaciones entre el Grupo de los 5 más 1 e Irán. Si nos acercamos a la meta, debemos continuar, señaló el vocero de la Casa Blanca Josh Earnest.

El vocero de la cancillería iraní, Hamid Baeedineyad, afirmó: podemos quedarnos todo lo que se necesite.

El plazo límite vencía la medianoche de este martes.

El Grupo 5 más 1 que negocia con Irán está integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU): Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña más Alemania.

Las potencias anunciaron que seguirán tratando de obtener un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán que, según Washington, busca desarrollar la bomba atómica, algo que la república islámica niega.

La ampliación fue decidida para dar paso a un acuerdo más amplio para principios de julio.

Fuentes de la delegación alemana señalaron que pese a los avances, las conversaciones están en una fase crítica y aún se intenta lograr una solución aceptable para todas las partes.

La intención del acuerdo es limitar el programa nuclear de Irán durante una década, para que Teherán no tenga la capacidad tecnológica para construir armas nucleares.

A cambio, el Grupo 5 más 1 levantaría las sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU que se establecieron contra Irán a lo largo de los años de disputa por el programa nuclear.

Un aspecto que ha trabado el diálogo es qué tan rápido podrá reanudar Irán su programa de enriquecimiento de uranio tras los diez años contemplados en el acuerdo.

Rusia, que suele ser reacia a la imposición de sanciones, se opone a cualquier solución que no elimine dichas medidas punitivas, indicó el ministro del Exterior, Serguei Lavrov, quien este martes regresó a Lausana para reintegrarse a las negociaciones; el lunes regresó a Moscú y dijo que sólo volvería si había posibilidades de un acuerdo.

Un eventual acuerdo podría llevar a la normalización de las relaciones entre Irán y Estados Unidos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, volvió a alertar este martes de las consecuencias de que la comunidad internacional llegue a un acuerdo con la república islámica.