Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carecen autoridades de una política integral en esa materia

Garantizar el equilibrio de derechos, objetivo de la acción de inconstitucionalidad: CDHDF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 37

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez, afirmó que la manifestación, la reunión y la protesta social son vías para el ejercicio de los derechos de asociación, de participación y de libertad de expresión, así como para la exigibilidad de los derechos humanos, de tal suerte que es un elemento fundamental para la construcción y funcionamiento de nuestra democracia.

No obstante, el derecho a la movilidad como derecho humano también tiene que ser garantizado por la autoridad, indicó, y agregó que el Estado debe garantizar el equilibrio entre estos dos derechos, pero mencionó que el principal obstáculo para el ejercicio del derecho a la movilidad es la ausencia de una política integral en la materia. Puso como ejemplo la falta de accesibilidad que sufren los discapacitados.

Dijo que no es cosa menor que la CDHDF haya promovido una acción de inconstitucionalidad a la Ley de Movilidad bajo dos aspectos: uno sobre el tema de discapacidad y otro para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación fije los criterios para efecto de la armonización que se necesita entre el derecho a la libre manifestación y el derecho a la movilidad.

Sobre los artículos sobre discapacidad, aviso previo para realizar manifestaciones y que no se pueden cerrar vías principales, Gómez expresó: Si en un momento dado la jefatura de Gobierno maneja algunareforma a la ley y la ALDF la aprueba, al final la Corte se puede quedar sin materia.

Indicó que la ley tiene muchos puntos de avanzada, pero fueron esos focos rojos en materia de discapacidad y de libertad de manifestación los que nos pusieron en alerta.