Deportes
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las sanciones empezarán el 1º de mayo

Nuevas medidas en GL para acelerar partidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2015, p. a14

Nueva York.

Esta temporada las Grandes Ligas implementarán varias medidas para acelerar los partidos, aunque por ahora no se aplicarán las propuestas más radicales que había sobre la mesa.

La liga y el sindicato de jugadores anunciaron un acuerdo para hacer cumplir la regla que exige que los bateadores mantengan al menos un pie en la caja, con ciertas excepciones. Las Grandes Ligas también colocarán cronómetros para medir el tiempo entre los cambios de lanzadores y las entradas.

No pondrá en marcha varias ideas con las que experimentó en la Liga de Otoño de Arizona, como el cronómetro de 20 segundos entre lanzamientos, un límite a las reuniones entre pítchers, cátchers y mánagers, y que los boletos intencionales sean automáticos, sin necesidad de realizar cuatro lanzamientos.

Las sanciones por violar las nuevas reglas empiezan el primero de mayo y por ahora sólo se aplicarán multas económicas. En la liga de Arizona, los castigos eran bolas y strikes.

La duración promedio de los partidos de nueve entradas el año pasado fue de 3:02 horas, la máxima cifra en la historia del beisbol estadunidense. En 1981, los juegos duraban en promedio 2:33.

La regla que exige que los bateadores mantengan un pie en la caja tiene varias excepciones, incluyendo cuando se hace swing a un lanzamiento, cuando el bateador es obligado a salir por un envío, cuando pide tiempo, cuando finge un toque y cuando hay lanzamientos descontrolados.

Las Grandes Ligas no pueden realizar cambios al reglamento de forma unilateral sin el consentimiento del sindicato, a menos que lo avise con un año de anticipación, por lo que era necesario un acuerdo para las enmiendas de 2015. La asociación de umpires también las aprobó.

“Creo que es algo que tomará tiempo, indicó Derek Norris, cátcher de Padres de San Diego.