Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una medida sin éxito, dice la demócrata

Nancy Pelosi aboga por el fin del bloqueo a Cuba
Foto
Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se reunió ayer en La Habana con el cardenal Jaime Ortega (en la imagen), y otros miembros de la sociedad civil. Un sondeo divulgado en Washington indicó que 59 por ciento de la población apoya el fin del bloqueo a CubaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2015, p. 32

La Habana.

Una delegación de nueve congresistas demócratas de Estados Unidos, encabezada por la líder de bancada Nancy Pelosi, abogó este jueves aquí por el levantamiento del bloqueo a Cuba, en el contexto del deshielo diplomático entre ambos países.

Una de las razones por las que nos gustaría ver el levantamiento del embargo es que ha pasado mucho tiempo desde que fue impuesto y es una medida sin éxito, sostuvo Pelosi durante la primera visita oficial a Cuba de una delegación de la Cámara de Representantes estadunidense desde que Washington y La Habana decidieron retomar sus relaciones diplomáticas.

Pese a que hay un fuerte apoyo para acabar con las restricciones en ambos partidos en el Congreso, éste no es universal, reconoció también Pelosi al final de una visita de dos días en La Habana.

Cuba y Estados Unidos anunciaron el 17 de diciembre que reanudarán relaciones diplomáticas tras más de medio siglo. Aunque la administración de Barack Obama flexibilizó también varias de las restricciones que su país impone a la isla desde comienzos de los años 60, el bloqueo sólo puede ser levantado totalmente por el Congreso estadunidense, dado su carácter de ley.

La cámara está bajo control del opositor Partido Republicano, que aboga mayoritariamente por una política de mano dura con el castrismo.

Pusimos el tema de los derechos humanos en numerosas ocasiones en las reuniones con funcionarios cubanos, dijo el representante Jim McGovern en una rueda de prensa junto a sus colegas.

Sin embargo, pienso que desde nuestra perspectiva la mejor vía para promover los derechos humanos es acelerar este nuevo proceso de establecimiento de embajadas formales en La Habana y Washington, y que nuestros funcionarios de la embajada hablen directamente con el gobierno cubano y lo mismo en Washington, añadió McGovern, representante por Massachusetts.

El grupo encabezado por la líder de la minoría demócrata en el Congreso se reunió este jueves con el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con quien hablaron del proceso de actualización del modelo económico cubano, las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y las perspectivas del debate en el Congreso estadunidense sobre el levantamiento del bloqueo económico impuesto por Washington.

Los congresistas estadunidenses también visitaron la Escuela Latinoamericana de Medicina, en las afueras de La Habana, y se reunieron con miembros de la sociedad civil, entre ellos el cardenal cubano Jaime Ortega.

Ambos países celebraron una primera ronda de negociaciones en La Habana en enero y se reunirán el próximo 27 de febrero en Washington para trazar el cronograma que debe conducir a la próxima reapertura de embajadas.

Un sondeo de Gallup divulgado en Washigton señaló que 46 por ciento de los estadunidenses tiene una opinión favorable sobre Cuba y 59 por ciento quiere el fin del bloqueo a la isla.