Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Son engañosas las cifras del PIB

Las empresas más admiradas

No salen las cuentas en Masaryk

Astillero

Chente canta en Campo Marte

Discursos, promesas, aplausos

Ayotzinapa y Tlatlaya: presentes

El orondo y concluyente Fayad

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Múltiples tendencias anuncian que el capitalismo ha llegado a su fin /X

Libro de Naomi Klein: Esto lo cambia todo: el capitalismo contra el clima

México SA

BdeM se suma al tijeretazo

¿Entorno menos favorable?

Videgaray: 3-0; dólar: 15.30

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

La trama Falciani llega a México

Ruta Sonora

Bahidorá

Blonde Redhead

Zola Jesus

Patricia Peñaloza
Instituciones electorales sumisas
E

l Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró ayer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de haber incurrido en financiamiento con recursos ilícitos y recurrido a la compra del voto con las tarjetas Monex y Soriana en la elección presidencial de 2012.

El Correo Ilustrado

Jóvenes y política

E

s misión casi imposible, para los partidos políticos y el Instituto Nacional Electoral, alentar la participación de los jóvenes mexicanos en el proceso electoral en marcha. El contexto, particularmente adverso, alimenta el desencanto, la incredulidad, el escepticismo y la apatía. El país se encuentra inmerso en una crisis múltiple, cuyas principales expresiones son políticas, económicas y hasta morales.

Izquierda, ética y racismo
“L

a policía tiene que decidir en cada momento (…) tener la frialdad y la calma necesarias para tomar la decisión acertada. Es como el artillero frente al gol que intenta decidir, en segundos, cómo va a disparar frente a la portería. Después que la jugada termina, si fue un golazo, todos los hinchas lo van a aplaudir” ( Carta Capital, 9/2/15). Esas fueron las declaraciones públicas del gobernador del estado de Bahía, Rui Costa, ante el asesinato de 15 jóvenes negros en Salvador, capital del estado.

La tormenta perfecta
H

ace años, a comienzos de los dos mil, en un hotel de Maracaibo donde debía presentar mi libro Adiós muchachos, me tocó ver el ir y venir de los participantes a un entusiasta cónclave de partidarios del comandante Hugo Chávez, recién llegado entonces a la presidencia, que se celebraba en otra sala vecina, todos de boinas y camisas rojas, broches en las boinas e insignias en las camisas, y todos con rostros sonrientes y entusiastas, como si acabaran de atrapar el futuro y no estuvieran dispuestos a soltarlo.

Raúl Zibechi
Sergio Ramírez
¡Rescatemos Coyoacán!
N

ací en Coyoacán, y con excepción de un par de años, que estudié en el extranjero, aquí he vivido siempre. Los coyoacanos tenemos un arraigo casi pueblerino, no nos hallamos fuera de Coyoacán. Nuestra delegación está conformada por numerosos barrios y pueblos que tienen intensa vida comunitaria y cultural: los barrios de La Concepción, de San Lucas, de Santa Catarina, de Los Reyes y de Santa Úrsula. Alberga dos de las más prestigiadas universidades públicas: la UNAM, en la Ciudad Universitaria, y la UAM-Xochimilco, en Villa Quietud. El centro histórico, con su mercado tradicional, es un blanco de atracción turística. Siguen en pie la casa de Cortés y de la Malinche, los grandes conventos, los talleres de Diego Rivera; las casas de Frida Kahlo y de León Trotsky atestiguan momentos claves culturales y del movimiento comunista mexicano. La desigualdad también se expresa en este territorio: nos cuenta Bertha Luján que “en la zona de los Culhuacanes y de los Pedregales llegan a fallar hasta los servicios educativos, los sanitarios y de abasto de agua potable. Gracias al trabajo de organizaciones de vecinos con diversas administraciones, hoy estas zonas están más urbanizadas. Hacia 2005 se venía superando el pandillerismo. Pero ahora la violencia ha resurgido. El problema de fondo es la pobreza y el narcomenudeo. Proliferan bandas de niños y jóvenes que no trabajan ni estudian, que se dedican al asalto; la novedad es que ahora cuentan con armas de alto poder”.

Se nos fue El Ronco del Sur
P

untual como era, llegó Fernando Chávez a la que sería su última morada. En estos airosos días de enero, acompañando por una multitud abigarrada de entre la que se destacaban las cabezas blancas de los viejos vallejistas, el vestido colorido de las mujeres binniza, el paso ligero de los pequeños comerciantes, el murmullo de los campesinos mixes y el sentido dolor de su familia, presuroso llegó en hombros de sus compañeros al panteón municipal de Matías Romero, una pequeña ciudad istmeña escenario de antiguas luchas sindicalistas y de intensas movilizaciones indígenas y magisteriales.

Gabriela Rodríguez
Carlos Beas Torres
Heridas que no cicatrizan
¿S

erá posible un diálogo con las organizaciones criminales tratando de enseñar a sus integrantes a sensibilizarse con nuestras peticiones y nosotros con las de ellos? ¿O será una ingenuidad?

José Cueli