Deportes
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los próximos días el COM le brindará un homenaje

Descarta Mena cambios por la muerte de Vázquez Raña

En Suiza, ondea a media asta la bandera del COI en su honor

Foto
En instalaciones del se colocaron ofrendas florales junto a la estatua de Mario Vázquez RañaFoto COM
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2015, p. a11

Mientras en la sede del Comité Olímpico Internacional (COI) ondea a media asta la bandera de los cinco aros, en honor a su ex integrante Mario Vázquez Raña –renunció en 2012–, en la ciudad de México las condolencias por su muerte siguieron a lo largo del lunes.

En Lausana, Suiza, sede del COI, su titular, el alemán Thomas Bach, estimó que el mexicano sirvió durante décadas con gran compromiso como presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

En un comunicado, el dirigente destacó que Vázquez Raña tuvo un extraordinario mérito dentro del movimiento olímpico (...) siempre lo recordaremos como un gran líder del olimpismo.

En la ciudad de México, el desfile de personalidades del deporte y del medio político disminuyó sensiblemente respecto del domingo, cuando el dirigente deportivo y empresario falleció en la capital del país, lo que provocó una nutrida asistencia a la agencia funeraria Gayosso, donde fue velado y, por la tarde-noche, después de un servicio religioso, cremado en el mismo sitio ayer lunes.

Estuvo de nueva cuenta el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, quien consideró que una forma de rendirle homenaje sería trabajando siempre con la determinación que puso en cada una de las decisiones que tomó en lo deportivo.

Después de comentar que la ausencia del dirigente será difícil de ocupar, expuso que por fortuna dejó cuadros preparados para que haya continuidad en el trabajo, dondequiera que se encuentren sus colaboradores.

Informó que en los siguientes días se le rendirá un homenaje en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, una vez que la familia no aceptó que fuera de cuerpo presente, como era el deseo del titular del COM.

Al preguntarle sobre el libro 5 kilogramos, que el ex titular del COM prometió publicar para denunciar los manejos y a algunos dirigentes de la familia olímpica mundial, expuso que hasta donde lo platicó con él, estaría en etapa de corrección y con seguridad en las próximas semanas saldrá a la luz pública.

Jesús Mena, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), negó que haya cambios sustanciales en el deporte internacional sin el apoyo que siempre estaba brindando el dirigente y, en su caso particular, mencionó que su nombramiento fue hecho por el presidente Enrique Peña Nieto, y eso lo tiene presente.

En su oportunidad, el ahora titular interino de la Odepa, Ivar Sisniega, consideró que esta organización continental –creada por el dirigente fallecido– está sólida y fortalecida gracias a la labor de Vázquez Raña, aunque será en marzo que el consejo directivo determine si continúa al frente.

El diputado Felipe Muñoz, aún afectado por el deceso, dijo que la figura del ex dirigente del COM perdurará, ya que siempre buscó la integración de todos los países al movimiento olímpico, además de la repartición de los recursos generados en todo el mundo.

También por la tarde, el medallista olímpico de clavados Fernando Platas, titular del deporte en el estado de México, refirió que el empresario siempre tuvo un comentario agradable o chusco que hacerle cuando estuvo en sus competencias –al igual que a varios de los atletas mexicanos en suelo nacional o en el plano internacional–, deseándole suerte.

A la ex taewondoista Mónica del Real le vino a la mente una ocasión en la que Vázquez Raña le dio una palmada en un hombro para que no dejara ir una medalla que podía ganar, una señal de apoyo que de manera muy común expresaba a los atletas que representaban al país y que, en no pocas veces, los impulsó a dar lo mejor, narró la representante de los atletas ante el COM.