Capital
Ver día anteriorSábado 7 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inmobiliaria carece además de la documentación en regla

Suspenden construcción de viviendas; están sobre falla geológica: Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de febrero de 2015, p. 28

Autoridades de la delegación Iztapalapa colocaron sellos de suspensión temporal de actividades en el predio ubicado en la calle Zaragoza número 42, en la colonia Lomas de San Lorenzo, donde se construye un conjunto habitacional de 32 departamentos a unos pasos de donde se encuentra el ramal de una falla geológica.

Guillermo Martínez Estrella, director Jurídico y Gobierno, explicó que al realizar, de manera conjunta con el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea-DF), una visita al sitio, personal de la constructora no presentó la manifestación de obra, a la que está obligada tramitar para iniciar la construcción.

Afuera del predio aparece un letrero en el que se asegura contar con una manifestación de construcción tipo B, con folio FITB-043-14 y número RITB-043-14, con vigencia a partir del 25 de agosto de 2015 hasta 25 de agosto de 2017, autorizado por la delegación Iztapalapa.

Martínez Estrella indicó que aunque se exhiba dicho permiso, también se debe contar con el documento, el cual no fue presentado, por lo que se procedió como una medida cautelar a detener los trabajos de construcción.

La empresa, agregó, tiene 10 días hábiles para acreditar que cuenta con la manifestación de obra. De ser así, se levantarán los sellos de suspensión, de lo contrario, se procedería a su clausura.

En días pasados, habitantes de las colonias Lomas de San Lorenzo y Año de Juárez advirtieron que se había iniciado la construcción del conjunto habitacional en un sitio considerado de alto riesgo por las grietas en el subsuelo.

En el mismo lugar, hace siete años se abrió una oquedad, lo que provocó la muerte de un joven, y motivó que de manera preventiva se demoliera parcialmente una unidad y que varias casas fueran desocupadas de forma definitiva.

Los vecinos presentaron un mapa de la falla geológica que atraviesa Iztapalapa, y uno de los ramales se ubica muy cerca del predio marcado con el número 42 de la calle Zaragoza.