Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se retiraron después de que policías federales los encapsularon

Maestros y burócratas bloquean la Autopista del Sol; reclaman pago
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 31

Maestros y trabajadores administrativos afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos al Servicio del Estado (Suspeg), y a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respectivamente, bloquearon este martes la Autopista del Sol México-Acapulco para exigir que se pague a más de 20 mil de sus compañeros los salarios correspondientes a la primera y segunda quincena de enero, y la segunda parte del aguinaldo.

La movilización concluyó casi a las 18 horas luego que efectivos de la Policía Federal encapsularon en tres sitios a los inconformes, quienes se retiraron.

Por la mañana, el tránsito colapsó en Chilpancingo por tres marchas de los miembros del SNTE y del Suspeg. El representante del Suspeg, Adolfo Calderón, y Luis Martín Aguirre, secretario de trabajo y conflictos de la sección 14 del SNTE, dialogaron en Chilpancingo con funcionarios del gobierno de Guerrero sin obtener solución. A continuación, los trabajadores de la educación marcharon al Parador del Marqués, en la Autopista del Sol, y la bloquearon en ese punto.

Elementos federales, al mando de su comisionado Enrique Galindo, rodearon aa los manifestantes, quienes al cabo de unos minutos decidieron irse.

Miles de profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), y de la sección 14 marcharon y bloquearon por alrededor de tres horas la costera Miguel Alemán, en Acapulco, también para exigir que se pague a su gremio.

Los integrantes de la Ceteg y de la sección 14 marcharon por separado en Acapulco. Ambos grupos exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que se paguen los salarios de su compañeros, suspendidos desde enero, cuando el gobierno federal absorbió la nómina.

El Petaquillas, municipio de Chilpancingo, ciudadanos retuvieron por la mañana a soldados provenientes del municipio vecino de Quechultenango, a quienes pidieron irse y no desarmar a los policías ciudadanos que llegaron el sábado pasado.