Opinión
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¡Arranca el año de Hidalgo!

Resucita Peña a la Función Pública

Nombra a un inodado en fraude electoral

Astillero

EPN sigue sin entender

Investigado designa investigador

Nombramiento carnavalesco: Saplaus

Andrade, otro conflicto de intereses

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

Prestidigitadora CNH desaparece 75% de reservas de “petróleo/gas shale de México”

México SA

Ladrones investigadores

Corrupción institucional

EPN: vueltas a la noria

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Tiempos de zozobra

Ruta Sonora

Lo notable de 2014 (electro I)

La Jornada Guerrero
Patricia Peñaloza
Corrupción: acciones erráticas
E

l presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer en un mensaje al país la adopción de diversos procedimientos administrativos para prevenir la corrupción y designó a Virgilio Andrade titular de la Secretaría de la Función Pública, dependencia que permanecía acéfala desde el 30 de noviembre de 2012.

El Correo Ilustrado

La dignidad es un bien escaso

E

l subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, declaró ayer en Ginebra: A pesar de los enormes avances que existen en el país en materia de derechos humanos, seguimos enfrentando retos que debemos enfrentar. Si esta declaración la hubiera hecho uno de los tantos políticos nombrados embajadores en las épocas recientes, no me hubiera extrañado, pero sí es de llamar la atención que lo hiciera Gómez Robledo, hombre culto, de carrera, quien ha ocupado este puesto también en el sexenio de Calderón, tan de triste memoria, hijo además de otro embajador de carrera, brillante también y de la época en que la política exterior de México era respetada por su autonomía en todo el mundo.

De luces y penumbras
E

l tránsito de las luces prometidas a la penumbra actual ha sido, por sus consecuencias, devastador para populosos sectores del país. Lo que fue un panorama alentador, aunque sostenido con frágiles pilares de una administración que aseguraba saber cómo hacerlo, se fue apagando con rapidez inusitada. Dos largos años de estiras y aflojas financiero-presupuestales tendieron una densa capa de incapacidades sobre la economía nacional. La trágica cauda final del 2014 sepultó, con sus nuevas tragedias –y la violencia ya injertada en el cuerpo social desde hace años–, el grueso de las expectativas despertadas. El telón geopolítico-económico que condiciona la actualidad ha caído de sopetón sobre las ilusiones de mejora en bienestar, planes y crecimiento. Férreas limitantes internas impuestas por las mismas élites se emparejan con las caídas de los precios y la producción petrolera para dar cabida a un circuito, ya bien conocido durante la reciente historia patria, de recortes, justificantes y austeridad para las mayorías.

Venezuela: imaginario económico vencido
L

a crisis que enfrenta Venezuela es resultado de la pobreza del imaginario económico del mal llamado socialismo del siglo XXI, que en realidad no ha sido sino una versión delirante del desarrollismo del siglo XX. El bolívar fuerte, que se estrenó con fanfarrias en 2007 para recuperar una moneda dura, hoy se cambia a 6.30 por dólar el oficial, cierto, pero a casi 30 veces esa cifra en el mercado negro (187 por dólar). Tras la bonanza petrolera mayor de su historia, Venezuela –que es un país de apenas 30 millones de habitantes– está al borde del abismo.

Luis Linares Zapata
Claudio Lomnitz
El Vaticano: la culpa es de la globalización
L

a crisis delictiva que atraviesa el centro del poder de la Iglesia católica se debe a la globalización. Así lo sostiene Gian Piero Milano, fiscal del tribunal del Vaticano, en la presentación de un informe de 50 páginas a funcionarios de la minúscula ciudad Estado, que al mismo tiempo es las entrañas de la Iglesia católica, en una ceremonia que marcó el inicio del año judicial (nota de agencias informativas en La Jornada, 2/2/15).

Argentina: ¿qué mató al fiscal Nissman?
H

ace poco más de ocho años publicamos un par de artículos en torno a los atentados terroristas que hicieron trepidar las calles de Buenos Aires en marzo de 1992 y julio de 1994. La voladura de la embajada de Israel y del edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) causó 114 muertos y más de medio millar de heridos (29/242 y 85/300, respectivamente).

Carlos Martínez García
José Steinsleger
Más cruel que Gengis Kan
A

sí que lo quemaron en el fuego del infierno. Eso es lo que el Estado Islámico quería mostrar al mundo. Una crueldad al estilo Gengis Kan.

Austeridad fiscal: ¿para qué sirve?
E

l debate en el plano internacional sobre la austeridad fiscal ruge con estruendo. En Europa no hay un solo día en que no se abra una nueva fase de esta discusión. No se trata de un simple debate académico: la vida y la suerte de millones de personas depende de si se adopta esta postura de política fiscal.

Robert Fisk
Alejandro Nadal