Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el proceso sólo quedan su hermano Olegario Vázquez y Francisco Aguirre, anuncia

Mario Vázquez Raña se retira de la licitación para las cadenas de tv: Ifetel
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 29

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que el Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, del empresario Mario Vázquez Raña, se retiró de la licitación de señales de televisión para conformar dos cadenas nacionales por así convenir a sus intereses. De esta manera, en el proceso sólo quedan su hermano, Olegario Vázquez, con Cadena Tres, y Francisco Aguirre, con Grupo Radio Centro. El fallo de este concurso se emitirá a más tardar el 19 de marzo.

Con relación al proceso de licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital, a efecto de formar dos cadenas con cobertura nacional, el Ifetel informa que el 30 de enero pasado recibió un escrito del representante legal de Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac SA de CV, en el cual comunicó la decisión de la empresa de no continuar en dicho proceso licitatorio, por así convenir a sus intereses, por lo que presentó formalmente su desistimiento.

El órgano regulador detalló que representantes del Centro de Información Nacional Estudios Tepeyac, que forma parte de Organización Editorial Mexicana, acudieron este martes al instituto, donde el representante legal ratificó el contenido del escrito en el que anunció su decisión.

El proceso de licitación se encuentra en la etapa de dictaminación y constancias de participación, la cual concluirá entre el 5 y 9 de marzo con la notificación de las respectivas constancias a los interesados que hayan cumplido con los requisitos de las bases de licitación, y hasta entonces podrán considerarse formalmente dentro del concurso.

La tercera etapa comenzará con la apertura de los sobres que contienen las ofertas de cobertura y económica de los participantes, lo cual se llevará a cabo el 11 de marzo y la emisión del fallo será a más tardar el 19 de marzo.

La primera licitación de señales de televisión digital abierta que se realiza en el país había generado la expectativa de que habría por lo menos 10 postores, que irían por una o las dos cadenas que se conformen, pero a pesar de que el Ifetel entregó opinión favorable en materia de competencia económica a los ocho grupos que la solicitaron como requisito para participar en el concurso, sólo tres se inscribieron.

Entre las empresas o empresarios que se mencionaron como interesados en entrar al negocio de la televisión digital abierta figuraron Grupo Lauman, de Manuel Arroyo; Germán Larrea, de Grupo México; Grupo Mac Multimedia, de la familia Maccise; el presidente de la Cámara Nacional de la Insdustria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), antes propietario de EfektoTV, Alejandro Puente, había dicho que se integraría al concurso, lo cual no ocurrió, pero además vendió su empresa o se asoció con Grupo Mac Multimedia, que ahora se conoce como Capital Media.