Política
Ver día anteriorLunes 2 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La PGR debe informar sobre homicidios dolosos: Ifai
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de febrero de 2015, p. 14

La Procuraduría General de la República (PGR) debe informar sobre la facultad de atracción que ha ejercido en casos de homicidios dolosos en el periodo 2009-2014, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

La medida es en respuesta a la solicitud de una particular que pidió conocer información sobre las averiguaciones previas por homicidio doloso: cifra por entidad federativa, las que han sido consignadas y resueltas por año, cuántas se encuentran en trámite indicando el año de inicio, el número de detenidos y órdenes de aprehensión vigentes, así como el número de elementos y/o grupos especiales asignados para la investigación de dicho delito.

Al dar respuesta, la PGR señaló que el requerimiento no constituía una solicitud de información, sino una consulta, y si bien indicó que había realizado una búsqueda, declaró inexistente la información. La dependencia encabezada por Jesús Murillo Karam también manifestó que tiene facultades de investigación y persecución de delitos federales.

La ciudadana inconforme acudió al Ifai para la revisión de su asunto, el cual fue turnado a la comisionada Areli Cano Guadiana. Durante el trámite del caso, la PGR reiteró su respuesta original, indicó el instituto a través de una tarjeta informativa.