Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En marcha, un golpe con apoyo de EU, acusa Maduro
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de febrero de 2015, p. 24

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este domingo máxima lealtad y unidad a las fuerzas militares y populares para derrotar un golpe de Estado que, aseguró, está en marcha con apoyo de Estados Unidos.

Maduro acusó además al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, de anunciar nuestro derrocamiento ante presidentes y primeros ministros caribeños.

Las declaraciones de Maduro ocurren días después de que su gobierno autorizó a los militares usar la fuerza potencialmente mortal en manifestaciones, medida rechazada por opositores y que incluso la fiscal general Luisa Ortega anunció se examinará.

El poder imperial ha entrado en una fase peligrosa de desesperación, sostuvo el mandatario en un acto en Miranda, y acusó también al New York Times y al diario español ABC de desatar una campaña contra su gobierno. “Dicen que la revolución bolivariana se acabó, que el pueblo no la apoya; dicen que van a derrocar al gobierno que presido. Lo dicen los voceros del imperio estadunidense.

Yo les digo, con la enorme fuerza espiritual, moral y biológica, con el enorme patrimonio político que ha construido la revolución bolivariana, a los golpistas intervencionistas, que no se metan con Venezuela.

Al insistir en que su gobierno enfrenta una guerra económica que busca irritar al pueblo, confirmó la detención de los directivos de una cadena de tiendas y farmacias, a los que acusó de generar largas filas de compradores.