Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El juzgado ordenó suprimir medidas de pruebas al texto difundido

Aclara juez que no se borraron párrafos a la denuncia de Nisman

El fiscal ocultó a su familia el motivo de su regreso a Buenos Aires

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de febrero de 2015, p. 25

Buenos Aires.

A dos semanas de la muerte del fiscal Aberto Nisman, a cargo de la causa del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el juez federal Ariel Lijo desmintió una información del diario Clarín, que sugería que se borraron párrafos en la denuncia que presentó el magistrado fallecido, en la que supuestamente pedía la detención de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Más grave aún, ese diario construyó la teoría de que la denuncia era una copia apócrifa encontrada en el cesto de la basura de la casa de Nisman.

El juez Lijo aclaró en un comunicado dado a conocer este domingo que fue decisión de este juzgado suprimir (tachar) del texto difundido públicamente unas medidas de pruebas que pedía el fiscal Nisman, precisamente para preservar lo solicitado.

El comunicado de Lijo fue enviado por el Centro de Información Judicial de la Corte Suprema, que el 20 de enero, decidió difundir la denuncia.

Lo que se suprimió no corresponde a ninguna otra petición sustancial respecto de los presuntos imputados dice Lijo. Clarín se refirió a 24 renglones ilegibles en la página 287 de la denuncia, en la que Nisman implica a la presidenta, al canciller Héctor TImerman, y a otras personas, en un intento de pactar con Irán un intercambio comercial, que nunca existió, a cambio de encubrir a los funcionarios de ese país acusados también sin pruebas de ser responsables del atentado contra la AMIA.

De la misma manera acusaba al gobierno de intentar levantar las alertas rojas que mantiene vigentes Interpol contra estos acusados. Esto fue desmentido por el propio director de ese organismo internacional Ronald K. Noble, en una carta enviada al canciller Timerman, sosteniedo que es falso lo que decía Nisman, y ratificando que el gobierno había insistido, aún cuando se anunció el Memorando de Entendimiento firmado con Irán 2013, que se mantuviera esta alerta en vigencia.

La acción de los medios opositores ha sido denunciada por funcionarios gubernamentales, por la Asociación Americana de Juristas, abogados y analistas como miserable, negativa y destinada a violentar a la opinión pública contra el gobierno, como parte de una conspiración o un golpe blando.

Nisman fue encontrado muerto el 18 de enero y todo parece indicar un suicidio, aunque continúan las pesquisas en una causa que es usada en forma indiscriminada por la oposición política local.

Las últimas pruebas comprobaron que el ADN encontrado donde murió Nisman, en la pistola y en su ropa pertenecen exclusivamente a éste y coinciden con los resultados de la autopsia revelada en su momento por la fiscal Viviana Fein estableciendo que no hubo terceros en el lugar del hecho.También se ratifica que el disparo se efectuó a menos de un centímetro de la sien, que la bala pertenecía al arma calibre 22, que le había prestado Diego Lagomarsino, el experto informático, contratado por él mismo.

Surgió también en las últimas horas desde fuentes judiciales que el fiscal ocultó a su familia el verdadero motivo de su regreso a Buenos Aires y la versión de que tenía pasaje para volver el 12 de enero se contradice con la declaraciones de su ex esposa Sandra Arroyo Salgado, y de su madre, Sara Garfunkel.

Según el diario opositor La Nación, Arroyo Salgado declaró ante la fiscal Fein que Nisman la telefoneó desde Madrid, donde se encontraba con su hija mayor, y le informó que debía regresar antes de lo previsto a raíz de una operación que su madre tenía que el el brazo.

La madre del fiscal aseguró ante la fiscal que se sometió a esa cirugía antes del retorno de Nisman.

También se sabe que hubo una discusión entre Nisman y su ex esposa, quien estaba en Barcelona ya que Arroyo Salgado se oponía a que el fiscal viajara a Argentina con su hija, por lo que debió retornar solo y la adolescente se quedó en Madrid esperando a su madre.

Otros elementos claves que surgieron son los aspectos del pasado de Diego Lagormasino, ya que ha sido denunciado por varias personas, que al verlo, lo reconocieron como quien los seguía y fotografiaba; uno de ellos, un abogado de derecha ya presentó una denuncia.

Este experto informático cobraba un salario muy alto, trabajando desde su casa, y respondía directamente a Nisman. Hay dudas sobre sus horas de llegada y salida al edificio donde vivía el fiscal la noche antes de su muerte.

Pronunciamiento de académicos judíos

Por otra parte, en un llamamiento para un Encuentro Nacional de Argentinos de origen judío, un grupo de acádemicos expuso que son cada vez más los argentinos de origen judío que reclaman a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y a la AMIA que intentan erigirse en únicos representantes de miles de ciudadanos de ese origen ignorando que muchos de ellos no se identifican con su discurso ni con sus posicionamientos en torno a los conflictos nacionales o internacionales.

“No pretendemos constituirnos en la voz de la totalidad de los argentinos de origen judío pero le negamos a la DAIA y la AMIA la atribución de hablar y negociar en nuestro nombre como si fueran los depositarios del monopolio de lo judío, y recordaron que apoyaron a Nisman aún cuando se comprobó su subordinación a Estados Unidos. Después de otros reclamos y menciones a la historia de los inmigrantes judíos señala la nota que somos -y nos sentimos- parte integrante e indisoluble del destino de nuestro país (Argentina) y asumimos como propios los horizontes de una Patria Grande para todos los pueblos de América Latina, ajenos a los intereses de quienes hacen de la guerra y el desastre ambiental, algunas de sus acciones más deleznables. Llamaron a preparar el Encuentro Nacional en este año para pronunciarnos con voz propia.