Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otros dos compañeros de la televisora qatarí siguen en la cárcel

Liberan a periodista australiano de Al Jazeera, preso más de un año en Egipto
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de febrero de 2015, p. 24

El Cairo.

El periodista australiano de Al Jazeera Peter Greste fue liberado este domingo y expulsado del país con destino a Chipre, después de haber permanecido más de un año en prisión acusado de difundir informaciones falsas y apoyar a la Hermandad Musulmana, sostén del derrocado presidente islamita Mohamed Mursi.

La cadena de televisión qatarí Al Jazeera saludó la noticia, que consideró buena, pero no suficiente y pidió también la liberación del egipcio-canadiense Mohamed Fahmy y el egipcio Baher Mohamed.

Los tres periodistas fueron condenados en junio de 2014 a entre siete y diez años años de cárcel, junto a tres estudiantes egipcios.

Peter Greste y Mohamed Fahmy fueron detenidos en diciembre de 2013 y acusados de haber instalado sin autorización una oficina de la televisora en la habitación de un hotel de El Cairo. Poco después la policía detuvo Baher Mohammed, y a los tres se les sometió a un juicio por terrorismo, lo que atrajo el rechazo de organismos de derechos humanos y otros países.

La liberación y deportación de Greste había sido anunciada previamente por fuentes de los servicios penitenciarios. El presidente egipcio, Abdel Fatah Sisi, ordenó la deportación de Greste en virtud de un decreto emitido en noviembre que permite la deportación de ciudadanos extranjeros acusados o condenados por crímenes en el país, en aras del interés nacional supremo.

Foto
Peter Greste, periodista australiano liberado ayer por el gobierno egipcio y expulsado a Chipre, en imagen de archivoFoto Ap

No descansaremos hasta que Baher y Mohamed recuperen también su libertad, dijo Mostefa Souag, directivo de Al Jazeera. Las autoridades egipcias tienen en sus manos terminar hoy con esto de forma adecuada, y eso es exactamente lo que deben hacer.

El periodista Robert Fisk aseguró en diciembre pasado que Al Jazeera abandonó al jefe de la oficina de Al Jazeera en inglés en esta capital, Mohamed Fahmy, al igual que que a Greste y Mohamed en un artículo publicado en La Jornada.

Al cierre de esta edición no había información de los otros dos periodistas, aunque se daba por descontado que Fahmy, al tener nacionalidad canadiense, sea deportado.

Los tres periodistas dieron cobertura de la represión a las protestas islamitas, tras el derrocamiento del presidente Mursi por un golpe militar el 3 de julio de 2013 encabezado por el general Abdel Fatah Sisi, entonces jefe del ejército.