Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ammán, París, Washington, Londres y Tel Aviv condenan la ejecución de periodista japonés

Jordania reitera su disposición al canje de miliciana presa por un piloto rehén del EI

Combates contra Boko Haram en Nigeria dejan 70 extremistas, 10 civiles y dos policías muertos

Foto
Familiares del piloto de la fuerza aérea de Jordania, Muath Kasaesbeh, se reunieron en la ciudad de Karak con carteles del rehén en los que proclaman: Todos somos Muath. El piloto fue capturado por el EI en diciembre pasado luego de que su avión de combate se estrelló en una zona de Siria controlada por los yihadistasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de febrero de 2015, p. 24

Ammán.

El gobierno de Jordania se mostró dispuesto este domingo a entregar a la miliciana iraquí Sajida Rishawi al Estado Islámico (EI) a cambio del teniente Muath Kaseasbeh, un día después de que el grupo extremista difundió un video en Internet en el que mostró la decapitación del rehén japonés Kenji Goto.

Seguimos dispuestos a entregar a la convicta Sajida Rishawi a cambio del retorno de nuestro hijo y nuestro héroe, declaró el vocero del gobierno, Mohammad Momani, quien señaló que agencias militares y de seguridad en Jordania verifican constantemente si el piloto sigue vivo.

Kasaesbeh fue capturado en diciembre pasado luego que su avión de combate se estrelló en territorio controlado por milicianos en Siria.

El EI, que proclamó un califato en amplias zonas de Irak y Siria, exige la liberación de Rishawi a cambio de la vida del piloto. La militante fue encarcelada por su participación en un ataque suicida con bomba en 2005 que causó la muerte de 60 personas en Ammán, la capital jordana; ella sobrevivió porque no le estalló el cinturón con explosivos que llevaba puesto.

El gobierno de Jordania condenó la decapitación del periodista japonés Kenji Goto.

El presidente estadunidense Barack Obama señaló en un comunicado que su país condena el odioso asesinato del ciudadano y periodista japonés Kenji Goto por el grupo terrorista EI.

Su par francés, François Hollande, también manifestó su solidaridad con Japón, y calificó en un comunicado de acto brutal la ejecución de Goto.

El primer ministro británico, David Cameron, también repudió el despreciable y terrible asesinato de Kenji Goto y afirmó que el EI ha demostrado una vez más ser la encarnación del mal.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu envió un mensaje de condolencias a su homólogo japonés, Shinzo Abe, y llamó a no desistir en la lucha contra el grupo yihadista.

Por lo pronto, el EI reconoció por primera vez que sus combatientes fueron derrotados en la ciudad siria de Kobani y prometió que la atacarán nuevamente. En un video difundido por la agencia noticiosa Aamaq, favorable al grupo, dos combatientes dijeron que la razón principal por la que el EI se retiró de esa ciudad fueron los ataques aéreos de la coalición que encabeza Estados Unidos, que desde agosto pasado bombardea posiciones del EI.

A todo esto, el ejército de Nigeria logró este domingo, tras horas de intensos combates, repeler un segundo ataque del grupo islámico Boko Haram contra la ciudad de Maiduguri, una de las últimas regiones que siguen en control del gobierno. Se reportó la muerte de al menos 70 extremistas, 10 civiles y dos policías.