Estados
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vinculados con el caso del empresario Zito Zanatta; cinco, prófugos

Detiene la PGJE a siete policías de Orizaba por desaparición forzada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 28

Xalapa, Ver.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Veracruz informó de la aprehensión y encarcelamiento de siete policías municipales de Orizaba, en el centro de la entidad, acusados de desaparición forzada de personas y abuso de autoridad. Las autoridades buscan a otros cinco agentes, presuntos cómplices de los detenidos.

La dependencia reportó que se trata del supervisor Martín Parra Yacotú y de los agentes Martín Rosas Téllez, Germán Victoria Weisser, Héctor Hugo Villa Vásquez, Ausencio Jacobo Osorio Rincón, Rubén Morales Vásquez y Carlos Alberto Gómez Rosas, involucrados en la desaparición del empresario Zito Ángel Zanatta Vidaurri.

Los agentes fueron detenidos ayer por la mañana por elementos del Ejército Mexicano, la Armada de México, agentes de Seguridad Pública y Fuerza Civil, coordinados por la PGJE. Zanatta Vidaurri fue reportado como desaparecido el 18 de octubre pasado y su caso está asentado en la investigación 782/2014.

La PGJE confirmó que las pesquisas ministeriales y de inteligencia de las fuerzas castrenses comprobaron la participación de los uniformados y que existen grabaciones de varias cámaras de vigilancia, entre ellas las de seguridad pública de Orizaba.

Los siete agentes fueron ingresados al penal del municipio y puestos a disposición del juez primero de primera instancia del distrito judicial de Orizaba, como parte de la causa 01/2015/1.