Estados
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Querétaro: $181.5 millones para campañas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 27

Querétaro, Qro.

El Instituto Electoral del Estado (IEEQ) acordó distribuir 103 millones 181 mil 885 pesos para financiamiento público y campañas entre los 10 partidos y candidatos independientes que participarán en los comicios del 7 de junio. La suma es 580 por ciento mayor a los 18 millones 817 mil pesos entregados por el entonces Instituto Electoral de Querétaro a los ocho institutos políticos participantes en la contienda de 2009.

En sesión ordinaria del Consejo General del IEEQ, efectuada la noche del miércoles, los consejeros aprobaron destinar 33 millones 779 mil pesos por concepto de actividades electorales y de campaña a los 10 partidos, y 67 millones de pesos para gasto ordinario.

El Partido Acción Nacional recibirá nueve millones para campañas y 19 para financiamiento público ordinario. El Revolucionario Institucional tendrá siete y 14 millones, en los rubros respectivos. Los partidos de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México recibirán entre seis y siete millones de pesos por cada concepto.

Movimiento Ciudadano obtendrá dos millones 889 mil pesos para campañas y cinco para gasto ordinario. Los partidos del Trabajo, Morena, Encuentro Social y Humanista recibirán 614 mil pesos para campañas y un millón 228 mil pesos para gasto ordinario.

Se integró también una bolsa de un millón 842 mil pesos para financiar la campaña de candidatos independientes a gobernador, alcaldes y diputados, cuyo registro aún no concluye. Cada aspirante dispondrá de 614 mil pesos.

Tope de gastos de candidatos a la gubernatura sube 500%

Los topes de gastos de campaña de los candidatos a la gubernatura se incrementaron más de 500 por ciento; para 2015 podrán disponer hasta de 53 millones de pesos; hace seis años el límite era de 10 millones.

El tope de gastos de precampaña para conseguir la postulación a la gubernatura será de cinco millones 306 mil pesos, y en el caso de quienes aspiren a ser candidatos a diputados será de 353 mil pesos.

El límite de gastos para los candidatos a la presidencia municipal de Querétaro será de 36 millones 593 mil pesos, y para San Joaquín, de 361 mil. La primera localidad es la más poblada del estado y la segunda la que menos habitantes tiene.