El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exalta poema de Carmen Nozal

D

eseo poner en este escrito todo mi sentimiento y mi gratitud para felicitar a Carmen Nozal por su poema ¿Quién si no las moscas pueden mostrarnos el camino?, publicado en La Jornada Semanal el domingo 11 de enero de este año.

Poemas como ese y poetas como ella son necesarios para vaciar las lágrimas y llenar nuestras vidas.

Ahora que ya se dan por concluidas todas las líneas de investigación, quizá sean las moscas las únicas que puedan ayudarnos… Un fuerte abrazo.

Ramiro Ruiz Durá

La dimensión de la carencia nacional

¡En Grande!

Desempleo en grande; inseguridad en grande; corrupción en grande; cinismo en grande; injusticia en grande; carestía en grande; impunidad en grande; despojos en grande; casas en grande...

Tanta grandeza lleva al país al despeñadero. Cada día el pueblo se va sumiendo más y más en la pobreza; el aumento a los salarios mínimos de 4.2 por ciento no sirve frente al aumento despiadado de los precios de la canasta básica: huevo, carne, frijol, aceite, gas, gasolinas... son ya productos de lujo. La modernización de la economía a través de las llamadas reformas estructurales que nos recetó el régimen y que serían nuestra salvación, nos han caído muy pesado.

Sólo los empresarios y los que malgobiernan la gozan, hasta cuentan sus hazañas de viajes y despilfarro por youtú. El desempleo y la migración se acentúan, lo que provoca más inseguridad, verdadero caldo de cultivo de nuestras grandes desgracias, expresadas en represión, asesinatos, suicidios y desintegración familiar. La mitad del país ha sido concesionada a los 55 multimillonarios nacionales y del extranjero.

René Muñoz González

Francia y México, dos caras de una moneda

Dos caras de una misma moneda: mientras en Francia se repudia el terrorismo islámico en una manifestación multitudinaria encabezada por el presidente francés Francois Hollande, en México el Presidente ignora y evade su responsabilidad ante la nación e ignora y solapa la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela rural normalista de Ayotzinapa, haciendo alarde de que hace justicia, pero sólo en las palabras, queriendo dar un carpetazo a las investigaciones, demostrando así una indiferencia y falta de sensibilidad hacia los sufridos padres de los estudiantes y el resto de la sociedad agraviada por hechos criminales que pensábamos superados, en un régimen llamado democrático, pero no efectivo. A diferencia de Francia, nosotros no podemos perdonar, ni olvidar, hasta el último aliento; nuestra exigencia es justicia ya.

Raúl Czacki Wajnsztejn

Cuestiona concepto púdico en visión sobre obra de arte

Sobre la fotografía que se publicó el viernes 9 de enero de 2015, acerca de la exposición en el Museo Británico. Las Venus, del periodo helenístico, están sentadas bañándose, no están agazapadas en defensa de su desnudez, sorprendidas por la mirada pública. ¿No ve usted el agua?

Ese concepto púdico no existía en la antigüedad.

Yolanda de la Cajiga, maestra de historia del arte

Infuncional, el gasto para el ejercicio democrático

Más de 5 mil millones de pesos para partidos políticos. ¡Eso es austeridad en su máxima expresión!

Todo para la democracia, educación, seguridad pública, empleo, infraestructura y progreso que algunos afirman disfrutamos.

Debido a la caída del petróleo y el dólar por los cielos, el gobierno declaró que habría recortes al gasto social. ¿Es funcional gastar tanto en el ejercicio democrático? ¿Los resultados de nuestros gobernantes merecen este presupuesto?

Emmanuel Quiroz, San Andrés Cholula, Puebla.

Invitaciones

Reflexión sobre escenario político

Escenarios políticos y económicos 2015, reflexión y análisis del economista Alberto Montoya. Invita el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano. La cita es el sábado 17 de enero a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455 3669–5509. www.elbuzon.mx y [email protected]. Julio Castro y Bertha Mercado

Diálogo de enfermeras con Ssa

Tras el éxito de la Jornada Nacional de Movilización por la dignificación del trabajo y el mejoramiento de los servicios de salud, realizada el pasado 6 de enero, con la participación de 22 estados, trabajadores y estudiantes organizados en la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Terapistas y Rehabilitradores Físicos (AIGETT), convocamos a participar en el acompañamiento para la revisión del pliego petitorio, hoy 16 de enero a las 9 horas en la Secretaría de Salud, a un costado del Metro Chapultepec. ¡Por una auténtica atención de calidad a las necesidades en salud de los mexicanos!

Comisión de Comunicación AIGETT.

Frente para la defensa de los derechos humanos

Hermanos mexicanos, hemos sido testigos del menosprecio de los derechos humanos por parte del Estado mexicano, que ha originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia humana. El Consejo Nacional Indígena de Derechos Humanos AC, organización apartidista sin fines de lucro, llama a los pueblos originarios, clase obrera, campesina, popular, estudiantes, profesionistas y sociedad organizarnos para construir un frente de lucha contra la criminalización de la protesta social y por la defensa de los recursos naturales de nuestra patria. Temas que serán expuestos en la junta informativa que se llevará a cabo el sábado 17 de enero a las 17 horas, en calle Copal 72, colonia Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán. Teléfonos 5619-9253 y 5519006856. René Reséndiz Cantera, abogado.